
Argentina regresó con un bono al mercado de deuda luego de ocho años y volvió a emitir bonos en dólares, algo que no ocurría desde 2018.
A pesar del leve repunte, las pymes continúan estando en baja y con problemas para afrontar los salarios, en medio de una recesión e inflación. Reclaman que los gobiernos, tanto nacional, provincial como municipal, reduzcan los impuestos.
Economía17/11/2024
En octubre de 2024, la actividad manufacturera de las pymes en Argentina experimentó una caída interanual del 6,5%, según el informe del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, en comparación con septiembre, se registró un crecimiento mensual del 4% en la medición desestacionalizada, lo que marca el nivel más alto de producción en los últimos once meses.
De esta forma, la industria pyme acumula una retracción del 14,5% en los primeros diez meses de 2024 respecto al mismo período de 2023. De los seis sectores relevados, solo dos lograron mejorar su desempeño en la comparación interanual, mientras que el uso de la capacidad instalada volvió a aumentar, pasando del 60,6% en septiembre al 62,3% en octubre.
El estudio incluyó a 420 industrias pymes de todo el país, ofreciendo un panorama detallado de la evolución sectorial.
SECTORES CON CAÍDAS Y LEVE REPUNTE
Cuatro de los seis sectores manufactureros de las pymes mostraron caídas en la comparación anual, con los rubros más afectados siendo Papel e Impresiones (-20,6%) y Alimentos y Bebidas (-13,1%). Por otro lado, Maderas y muebles (+0,3%) y Textiles e indumentaria (+0,2%) fueron los únicos sectores que lograron leves aumentos en su producción.
EL PEDIDO DE LAS PYMES CON LOS IMPUESTOS
En la encuesta cualitativa realizada por CAME, el 61,4% de las industrias pymes señalaron que la medida más urgente para mejorar la situación del sector es la reducción de impuestos, tanto nacionales como provinciales, y de tasas municipales. El 13,6% mencionó la necesidad de estímulos a la demanda interna, mientras que el 8,8% destacó la importancia de generar incentivos para la contratación de personal.
En cuanto a los obstáculos enfrentados, los altos costos de producción y logística (39,9%) se consolidaron como los principales problemas, seguidos por la falta de ventas, que disminuyó respecto a la medición anterior, representando el 35,3% de las respuestas.
Frente a este contexto, las pymes están tomando medidas para adaptarse. El 32,2% de las empresas diversificó su producción e incorporó nuevos productos o servicios, mientras que el 27,9% redujo sus gastos operativos. Solo el 8,5% de las industrias optó por reducir horas laborales.
DIFICULTADES PARA PAGAR SALARIOS:
En octubre, por primera vez el sector de Alimentos y Bebidas (24,5%) lideró el ranking de industrias que tuvieron dificultades para pagar salarios, seguido por Metal, Maquinaria y Equipo (22,6%) y Textiles e Indumentaria (18,9%).

Argentina regresó con un bono al mercado de deuda luego de ocho años y volvió a emitir bonos en dólares, algo que no ocurría desde 2018.

El único rubro en alza fue Farmacia y crece la percepción de deterioro y cae la inversión. El 37% de los comercios asegura que la situación "empeoró".

El gasto total ascendió a $249.370 millones y viajaron más personas que en el 2023 cuando hubo un fin de semana largo. Por la difícil economía, la gente hace estadías más cortas.

El ministro de Economía anunció que el país regresará al financiamiento voluntario tras siete años, con una colocación destinada a refinanciar vencimientos y permitir la acumulación de reservas del Banco Central.

Las terminales fabricaron 37.961 unidades en el mes, lo que representa una baja del 19,6% respecto de octubre y un descenso del 29,3% en comparación con noviembre de 2024.

La baja es aún más pronunciada si se compara con octubre, con una retracción del 33,2%, ya que en ese mes se habían contabilizado 52.259 patentamientos.

La convocatoria abarca vehículos eléctricos puros, híbridos, híbridos mild e híbridos enchufables, todos con un valor de origen de hasta 16.000 dólares. En total, se aprobaron 71 modelos de 32 marcas.

El nuevo régimen aplicará para quienes realicen operaciones de venta de cosas muebles no registrables, tanto nuevas como usadas, para los locadores de obra y los prestadores de servicios a través de plataformas online, desde este diciembre.

Se trata de un aumento 7,50% que se aplicará a todos los usuarios de servicio completo y tendrá impacto directo en las próximas facturas.

En diciembre las jubilaciones volverán a percibir el bono que se mantiene desde el 2023 y no habrá un refuerzo durante el mes de las fiestas de fin de año. El sistema previsional continúa dependiendo de bonos para sostener los haberes más bajos.

“Ion – Bio Zapper”, “Ion Electrón – Ion Detox Spa” y “Ion Detox – Pediluvio Iónico” fueron suspendidos en su comercialización, distribución y publicación por carecer de registro, habilitación sanitaria y evidencias de eficacia.

En la escalada del conflicto, Estados Unidos refuerza su estrategia de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro y anticipa nuevas intercepciones de buques que transportan crudo venezolano e iraní en el Caribe.

El Presidente de Ucrania estuvo a menos de 2 kilómetros de los rusos, en el frente de batalla.

El gobernador alertó que la caída de la industria, el turismo y las pymes es consecuencia directa del modelo económico libertario y reclamó “responsabilidad política” en la Legislatura para evitar un daño mayor. Advirtió que hay 5 mil puestos de trabajo en riesgo.

Con 36 años, el Intendente de Venado Tuerto se convirtió en el presidente más joven en los 135 años de historia del partido. En su discurso, apuntó al modelo libertario diciendo que “el superávit por el superávit mismo no sirve de nada; sirve cuando se hace obra, cuando se garantiza seguridad, salud y educación”.