La industria pyme cayó 6,5% interanual en octubre, pero mostró señales de reactivación en la medición mensual

A pesar del leve repunte, las pymes continúan estando en baja y con problemas para afrontar los salarios, en medio de una recesión e inflación. Reclaman que los gobiernos, tanto nacional, provincial como municipal, reduzcan los impuestos.

Economía17/11/2024
pyme industrial2

En octubre de 2024, la actividad manufacturera de las pymes en Argentina experimentó una caída interanual del 6,5%, según el informe del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, en comparación con septiembre, se registró un crecimiento mensual del 4% en la medición desestacionalizada, lo que marca el nivel más alto de producción en los últimos once meses.

De esta forma, la industria pyme acumula una retracción del 14,5% en los primeros diez meses de 2024 respecto al mismo período de 2023. De los seis sectores relevados, solo dos lograron mejorar su desempeño en la comparación interanual, mientras que el uso de la capacidad instalada volvió a aumentar, pasando del 60,6% en septiembre al 62,3% en octubre.

El estudio incluyó a 420 industrias pymes de todo el país, ofreciendo un panorama detallado de la evolución sectorial.

SECTORES CON CAÍDAS Y LEVE REPUNTE

Cuatro de los seis sectores manufactureros de las pymes mostraron caídas en la comparación anual, con los rubros más afectados siendo Papel e Impresiones (-20,6%) y Alimentos y Bebidas (-13,1%). Por otro lado, Maderas y muebles (+0,3%) y Textiles e indumentaria (+0,2%) fueron los únicos sectores que lograron leves aumentos en su producción.

  • Alimentos y Bebidas: Este sector sufrió una caída de 13,1% en octubre respecto al mismo mes de 2023, aunque mostró una leve mejora de 1,2% frente a septiembre. En el acumulado del año, las industrias de alimentos y bebidas acumulan una baja del 15,6%. Las empresas operaron al 63% de su capacidad instalada, con una leve recuperación respecto a septiembre. La baja en el consumo de productos como cervezas, gaseosas y vinos, así como la reducción de stocks en productos lácteos y panificados, fueron los principales factores negativos.
  • Textiles e Indumentaria: La producción de este sector aumentó un 0,2% interanual en octubre y un 2% en comparación con septiembre. No obstante, en los primeros diez meses del año, acumula una caída del 6%. El uso de la capacidad instalada fue del 57,8%, mostrando una mejora respecto al mes anterior. La demanda de indumentaria se mantuvo estable, impulsada por precios estables y promociones de financiación. Sin embargo, la creciente competencia de productos importados es una preocupación para el sector.
  • Maderas y Muebles: En octubre, la producción creció un 0,3% respecto al mismo mes de 2023, y un 5,8% en relación a septiembre. A pesar de la mejora mensual, el sector acumula una caída del 12% en lo que va del año. Las empresas operaron con un 66,5% de su capacidad instalada, mostrando una leve recuperación. A pesar de la mayor actividad, los grandes pedidos aún no han regresado, lo que limita la reactivación total del sector.
  • Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte: Este sector registró una contracción anual del 2% en octubre, pero presentó una mejora mensual del 5,1%. En el acumulado anual, la caída es de 14,7%. Las empresas operaron con un 59,3% de su capacidad instalada, lo que representa una ligera caída respecto al mes anterior. A pesar de la contracción, las empresas reportaron señales de reactivación, impulsadas por nuevas inversiones que buscan mejorar la competitividad.
  • Químicos y Plásticos: La producción de este sector cayó un 6,6% en comparación con octubre de 2023, pero creció un 7,4% en la comparación mensual. En lo que va del año, la caída es del 19,2%. Los productos de pintura, detergentes y plásticos fueron los más afectados, mientras que los productos farmacéuticos, especialmente los vinculados al sector veterinario, mostraron una mayor dinamización.
  • Papel e Impresiones: El sector de papel e impresiones registró la mayor caída anual en octubre, con una contracción del 20,6%. No obstante, tuvo un repunte mensual del 3,6%. En el acumulado anual, la caída es del 16,3%. La baja actividad se debe a problemas con los proveedores y con los clientes, quienes exigen pagos anticipados, lo que afecta la estabilidad de las empresas.

EL PEDIDO DE LAS PYMES CON LOS IMPUESTOS

En la encuesta cualitativa realizada por CAME, el 61,4% de las industrias pymes señalaron que la medida más urgente para mejorar la situación del sector es la reducción de impuestos, tanto nacionales como provinciales, y de tasas municipales. El 13,6% mencionó la necesidad de estímulos a la demanda interna, mientras que el 8,8% destacó la importancia de generar incentivos para la contratación de personal.

En cuanto a los obstáculos enfrentados, los altos costos de producción y logística (39,9%) se consolidaron como los principales problemas, seguidos por la falta de ventas, que disminuyó respecto a la medición anterior, representando el 35,3% de las respuestas.

Frente a este contexto, las pymes están tomando medidas para adaptarse. El 32,2% de las empresas diversificó su producción e incorporó nuevos productos o servicios, mientras que el 27,9% redujo sus gastos operativos. Solo el 8,5% de las industrias optó por reducir horas laborales.

DIFICULTADES PARA PAGAR SALARIOS:

En octubre, por primera vez el sector de Alimentos y Bebidas (24,5%) lideró el ranking de industrias que tuvieron dificultades para pagar salarios, seguido por Metal, Maquinaria y Equipo (22,6%) y Textiles e Indumentaria (18,9%).

Más noticias
Lo más visto en U24