
Gastón Díaz presentó los ejes de su propuesta al Senado: “Sin energía no hay futuro”

El candidato a senador nacional por el frente Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, presentó los principales lineamientos de su plataforma legislativa, que junto a la candidata Ana Paula Cejas llevará al Congreso. Según expresó, el eje central es la energía, considerada motor y sustento del desarrollo industrial, turístico y de la soberanía provincial.
Díaz afirmó que la propuesta busca conectar a Tierra del Fuego al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), garantizando un suministro seguro, limpio y accesible. “Si Tierra del Fuego utiliza sus recursos naturales y planifica su desarrollo energético, puede lograr su independencia económica. Con mucho pesar observo que las riquezas de nuestros recursos naturales no están llegando a la gente”, señaló.
El candidato subrayó la necesidad de un plan energético integral que permita diversificar la matriz productiva, generar empleo y bajar tarifas de gas y electricidad. En esa línea, destacó el potencial de la provincia para complementar sus hidrocarburos con energía eólica: “Vivimos sobre yacimientos de petróleo y gas, pero más de 7.000 familias no tienen acceso al gas natural. Como provincia podemos ser un gran proveedor de energía para el resto del país”.
Díaz adelantó que, de llegar al Senado, impulsará una Ley de Federalismo Energético, destinada a garantizar un uso transparente y eficiente de los fondos del FAMP (Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva). “Necesitamos que esos recursos nos permitan diversificar la matriz y desarrollarnos como provincia energética”, afirmó.
Más adelante advirtió que “a pesar de la mirada que tiene el Gobierno nacional, Tierra del Fuego no debe ser vista solo como productora de vectores energéticos primarios, tenemos un gran potencial para industrializar nuestros recursos naturales y para eso necesitamos de los fondos que ya están disponibles en el FAMP”.
Finalmente, Díaz cerró con una definición tajante: “Sin energía no hay industria, no hay turismo, no hay soberanía. Sin energía no hay futuro”.


Operativo Invierno 2026 | Los siniestros viales bajaron de forma sostenida en la Ruta Nacional N°3 entre 2022 y 2026
Tierra del Fuego23/10/2026
Por los paros docentes, Educación refuerza las clases de los sábados en Ushuaia y Río Grande
Tierra del Fuego22/10/2026
Lechman respaldó la regularización de tierras para productores de la Margen Sur de Río Grande
Tierra del Fuego22/10/2026
Ushuaia reforzará los controles de mascotas en la Reserva Natural Bahía Encerrada
Tierra del Fuego22/10/2026
Ushuaia | Funcionario judicial le provocó lesiones graves a su esposa, le dieron tres años de prisión en suspenso y seguirá en libertad
Tierra del Fuego21/10/2026
Daniela Badra desmintió una supuesta profanación en el Cementerio de Darwin: “Nadie profanó nada”
Tierra del Fuego21/10/2026
Martín Pérez alertó que familias acuden al Municipio a pedir pasajes para retornar a sus provincias
Tierra del Fuego21/10/2026
Verónica Maestro sobre la situación social en Ushuaia: "El albergue municipal está lleno de familias"
Tierra del Fuego21/10/2026
Lechman cuestionó al Ejecutivo provincial: “Le declara la guerra a Nación y después termina pidiendo escupidera”
Tierra del Fuego20/10/2026
Por los paros docentes, Educación refuerza las clases de los sábados en Ushuaia y Río Grande
Tierra del Fuego22/10/2026

Nación reconoció a los técnicos universitarios en emergencias de salud como colaboradores de la medicina
Nacionales23/10/2026
Operativo Invierno 2026 | Los siniestros viales bajaron de forma sostenida en la Ruta Nacional N°3 entre 2022 y 2026
Tierra del Fuego23/10/2026

