Proyecto busca que las empresas bloqueen los celulares en caso de robo

La iniciativa fue presentada por un diputado para que las empresas puedan bloquear no solo las tarjetas SIM, sino también los celulares y desalentar el mercado negro.

Nacionales 20/02/2018

El diputado Juan Fernando Brügge del partido Democracia Cristiana por Córdoba, presentó un proyecto de ley para que las empresas puedan bloquear los aparatos celulares en caso de robo, con el fin de desalentar el mercado negro en las ventas de los móviles.

En diálogo con el noticiero de la Televisión Pública, el parlamentario explicó que actualmente “se habla de una estadística de 5 mil celulares que se roban a diario y ahora habrá bajado a 100 o 200 celulares por las medidas adoptadas, pero seguimos estando con números muy elevados. Lo mas grave de todo que el robo del celular trae aparejado daño a la persona que es robada y que a veces le cuesta la vida”.

Señaló que “los celulares se roban porque pueden ser reinsertados en el sistema a través del cambio de huella digital IMEI, que ese cambio lo hacen a través de cuevas informáticas, donde inescrupulosos a través de un sistema sencillo pueden cambiar el número, los reinsertar en la comunicación copiando un número existente, con lo cual se produce la clonación”.

Frente a esto, “proponemos que las compañías telefónicas a través de esta ley estén autorizadas, para que cuando detecten esa situación, que la pueden detectar porque no puede ser con el mismo IMEI esté funcionando en Ushuaia y La Quiaca al mismo tiempo, lo puedan resolver rápidamente bloqueando el aparato”.

“Una vez que se bloquea el verdadero propietario se va a dirigir a su compañía telefónica y detectada la identidad de la persona automáticamente puede reinsertarse. Con esto quitamos el interés al robo del celular, porque estamos cerrando el mercado negro y que es paralelo”, precisó el diputado nacional.

Más noticias
Lo más visto en U24