Perú, el primer país en contar con la Ley Marco del Cambio Climático

La Ley busca mejorar las emisiones de gases y desarrollar medidas en la gobernaciones de los sistemas productivos medio ambientales.

Mundo 18/04/2018 EFE
abc
Presidente del Perú, Martín Vizcarra, en la promulgación de la ley Foto: Presidencia

Perú, considerado el tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático, se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener una Ley Marco del Cambio Climático, en línea con los compromisos del Acuerdo de París suscrito en 2015 por 193 Estados.

La norma fue promulgada hoy por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el marco de la última de las dos jornadas del encuentro que encabezó entre el Gobierno peruano y los gobernadores de las veinticinco regiones del país.

El objetivo principal de esta norma es fortalecer el rol del sector Ambiente en la gestión del cambio climático mediante la ejecución de acciones preventivas. La ley también involucra al resto de ministerios y diversas entidades del Estado, como los gobiernos regionales.

La ley establece obligaciones puntuales en las regiones y en los sectores, con lo cual será posible definir acciones concretas de adaptación y mitigación, reduciendo la vulnerabilidad del país por medio del aumento de la capacidad adaptativa de la población, los ecosistemas, los sistemas productivos y la infraestructura.

La mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero de Perú procede de la deforestación de la Amazonía, que en 2017 perdió una superficie boscosa de alrededor de 143.000 hectáreas, 

Más noticias
Lo más visto en U24