La Haya falla a favor de Chile en el reclamo de Bolivia por la salida al mar

Los jueces sostuvieron que "Chile no contrajo obligación de negociar con Bolivia" la salida al mar y rechazó todos los puntos planteados por Bolivia.

Mundo 01/10/2018

La Corte de la Haya falló este lunes a favor de Chile en el reclamo de Bolivia por una salida al mar, la cual había perdido en una guerra hace 139 años.

Según informó la agencia Ansa, el fallo se dio por 12 votos contra 3 y entra las justificaciones sostiene que  "Chile no contrajo obligación de negociar con Bolivia" una salida al mar.

En un fallo que sorprendió en Chile por su resolución categórica, sin condicionamientos ni sugerencias, el máximo tribunal internacional rechazó la demanda de La Paz de "obligar a Chile a sentarse a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico". 

La lectura del fallo de cerca de una hora y media analizó los argumentos bolivianos, y los fue descartando uno a uno. 

La provincia de Antofagasta, hasta 1879 boliviana, amaneció con banderas chilenas y tuvo estallidos de júbilo tras conocerse la sentencia judicial.

Las imágenes de alegría se contraponen al desencanto que se vive en la Plaza Murillo de La Paz donde se había congregado el pueblo a escuchar el fallo.

Más noticias
Lo más visto en U24