
Caminó desde Ushuaia a La Quiaca por Malvinas

El veterano José Alberto Ortega llegó a Salta luego de haber caminado junto a otras cuatro personas el trayecto Ushuaia/LaQuiaca en la memoria de los caídos en la guerra y revindicar los derechos argentinos sobre las islas.
En diálogo con Cadena 3, Ortega contó que el momento más difícil lo vivió en "La Quiaca viajando hacia Humahuaca" debido a que el tramo "era muy pesado por la altura y castigados por la lluvia de Córdoba y Rosario".
En ese recorrido, el veterano junto a sus compañeros de viaje tuvieron que dormir "en la intemperie, engripados" y en donde incluso "a algunos de los muchachos le salía sangre de la nariz".
Entre los textos que recogieron para la biblioteca que van a inaugurar en Salta, destacó el de un piloto de General Pirán en Buenos Aires. "Fue quien más daño hizo a la flota inglesa. Su heroicidad enaltece a la Fuerza Aérea Argentina", apuntó.
"También el de algunos infantes de Marina, como Carlos Codemil. Es del sur y había sido dejado por muerto, pero cuando levantaban los cuerpos para la fosa común se dieron cuenta de que estaba vivo. La bala le perforó el casco, bordeó el cuero cabelludo y el salió por la nuca. Pensaban que le había atravesado el cerebro", dijo en la emisora cordobesa.
José Alberto Ortega y José Eduardo Montenegro, oriundos de Salta; Antonio Torres y Ángel Álvarez, de Mendoza; y José Luis Salazar, de Tucumán, iniciaron el recorrido el pasado 2 de abril en el “Monumento a los Caídos en la Guerra”, ubicado en la “Plaza Islas Malvinas” de Ushuaia.


El Hospital Regional Ushuaia realizó una inédita cirugía de "pecho hundido" en un paciente de 14 años
Tierra del Fuego14/09/2026
Alerta en el turismo: Brisighelli advirtió que los conflictos en el Puerto pueden hacer perder cruceros a Ushuaia
Tierra del Fuego14/09/2026
Martín Perez: “Río Grande no puede ser indiferente frente a la explotación de los recursos naturales argentinos en el Atlántico Sur”
Tierra del Fuego14/09/2026
Puerto de Ushuaia: el Gobierno nacional aprobó un nuevo reglamento para autorizar ingresos y asignar muelles
Tierra del Fuego14/09/2026
Río Grande incorporó pictogramas en colectivos para mejorar la accesibilidad cognitiva en el transporte público
Tierra del Fuego13/09/2026
Ushuaia | Zoonosis realizó un operativo de control animal en el barrio Pipo y labró 20 actas de infracción
Tierra del Fuego13/09/2026
Quirno y Presti recorrieron el predio de se construirá la Base Naval Integrada
Tierra del Fuego11/09/2026
Río Grande se presentó ante la Justicia en la causa contra las petroleras que operan en Malvinas
Tierra del Fuego11/09/2026
Feli Pizarro vuelve a Ushuaia para encabezar una experiencia gastronómica exclusiva en Los Cauquenes
Tierra del Fuego11/09/2026
Caputo se burla de las críticas al consumo y usa la calle Corrientes como “prueba” de que la economía está bien
Economía13/09/2026
Ushuaia | Zoonosis realizó un operativo de control animal en el barrio Pipo y labró 20 actas de infracción
Tierra del Fuego13/09/2026
Un 63% de los chilenos exige defender la soberanía en el Estrecho de Magallanes tras la tensión con Argentina
Mundo13/09/2026


