Avanzan las obras del muelle de Almanza

Se trata de un muelle de pescadores de 15 metros y que tiene como fin mejorar la actividad pesquera de la zona. 

Locales 17/12/2018
32473591688_7797c54722_b

Este fin de semana se logró avanzar con la obra del muelle para pescadores de Almanza, a unos 71 kilómetros de Ushuaia, el cual servirá para mejorar el sector pesquero de la zona y generar competitividad con los recursos. 

Durante el fin de semana se colocaron las bases de hormigón que sirven para el anclaje de un pontón, una base que va a servir de apoyatura para el hormigón en el fondo marino.

El muelle se construirá sobre pilas formadas por cajones huecos de hormigón armado y rellenos con piedra de la zona. La pasarela tendrá forma de “L”. Los primeros 15 metros serán perpendiculares a la costa para el acceso operativo, con una pasarela de atraque de 15 metros paralela a la costa. Estará ubicado en el actual embarcadero de la localidad de Almanza a unos 71 km de Ushuaia, transitando por RN 3 y luego por Ruta Provincial J.

Para la presentación del Proyecto se tuvieron en cuenta los relevamientos topográficos, y la previsión de mareas determinadas por el Servicio Hidrográfico Naval.

El proyecto fue ejecutado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y obtuvo financiamiento del BID. Al respecto, Kevin Colli, responsable del proyecto, señaló que “este muelle se lleva adelante junto con el de Ushuaia, sosteniendo un proyecto del cluster de pesca. Buscamos potenciar la pesca artesanal de Ushuaia y de Almanza, generando fuentes de trabajo genuinas y sustentables. Ambos muelles eran una deuda pendiente de muchos años y que estamos haciendo realidad. La gobernadora Rosana Bertone nos ha pedido potenciar todos los proyectos que nos permitan diversificar las fuentes de trabajo y mejorar la competitividad de nuestra economía”.

Asimismo, Colli destacó que “con fondos propios, se está construyendo un centro de expedición móvil, otra deuda histórica con el sector, que será emplazado junto al muelle y permitirá a los pescadores y a los recolectores de moluscos, acondicionarlos y poder venderlos posteriormente con habilitación de Senasa para que pueda salir de la provincia, agregando valor a la producción, generando así un nuevo destino para nuestra producción. Hasta ahora, no hay ninguno en la provincia que tenga tránsito federal, por lo que este será el primero, y será público”.

46345628181_0b538a40d6_b

Más noticias
Lo más visto en U24