
ARA San Juan: La Comisión Bicameral espera tener un dictamen final a mitad de año

La Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino Ara San Juan, que preside el senador fueguino, José Ojeda, espera tener un informe final sobre responsabilidades de los mandos por el hundimiento del submarino ARA San Juan, que se cobró la vida de 44 submarinistas.
En diálogo con el programa Capicúa TDF, de FM Del Sur, el parlamentario informó que a pesar del receso verano, “nosotros estuvimos trabajando y en el día de ayer retomamos la comisión con la toma de material y el testimonio de dos personas; con el suboficial de comunicación y en especial al comandante que entrego al mando al capitán Fernández del submarino ARA San Juan y que era esperado”.
Respecto de la investigación, Ojeda dijo que se espera tener un informe final a mitad del año, donde además se espera contar con los materiales fílmicos y fotográficos del submarino, en manos de la jueza, Marta Yáñez, quien no ha avanzado en la investigación debido a la falta de un software para ver el material.
“Esperamos en mayo tener un informe final, y le pedimos a la jueza participa cuando se revise o investigue los documentos fílmicos y fotográficos, para poder llevar nuestros especialistas y asesores porque creemos que es fundamental”, dijo el senador.
En ese sentido, aseguró que como comisión tienen la obligación de dar un informe final “en plazo de un año, pero con la posibilidad de prórroga que vamos a pedir hasta julio para poder cumplir el informe hecho. Seguramente queden cuestiones de hipótesis, pero nuestro principal trabajo es ver las responsabilidades de mando”.
Sobre el balance de la investigación, Ojeda aseguró que “ha sido muy serio y responsable, respetuoso con los familiares y con cada uno de los que se presentaron a dar testimonios, desde el más humilde soldado al ministro Aguad”.


Melella volvió a la Casa Rosada y abrió una nueva etapa de diálogo con el Gobierno nacional
Buenos Aires16/06/2026
Vuelo de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a Río Grande debió regresar a Buenos Aires por una falla técnica
Buenos Aires29/05/2026
Zona Fría | Diputado Araujo acusó a los libertarios de “romper el pacto con sus votantes” con la quita de subsidios
Buenos Aires20/05/2026
Protestaron contra salmoneras en Tierra del Fuego en la embajada de Noruega en Buenos Aires
Buenos Aires28/04/2026
Franco Colapinto manejará un Fórmula 1 en Buenos Aires y será la gran atracción del fin de semana
Buenos Aires23/04/2026
Martín Perez marchó junto intendentes al Ministerio de Economía advirtió la pérdida de empleo en Río Grande
Buenos Aires15/04/2026
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” regresó a Buenos Aires tras completar la Campaña Antártica 2025-2026
Buenos Aires08/04/2026
La Senadora Cristina López acusó a tres senadores de estar molestándola durante su alocución
Buenos Aires27/02/2026
Tierra del Fuego adelantará la campaña antigripal: comenzará el 11 de marzo en todo el país
Buenos Aires25/02/2026
El Reino Unido respaldó la explotación de hidrocarburos en Malvinas y Argentina respondió
Nacionales15/09/2026
Monotributo 2026: categorías, cuánto se paga, topes de facturación y cómo saber cuál te corresponde
Tenés que saber16/09/2026
La Justicia Federal de Río Grande ordenó frenar el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas
Tierra del Fuego16/09/2026
Comienza en Río Grande un juicio contra un hombre de 70 años acusado de abuso sexual
Tierra del Fuego16/09/2026

