Oficializan el pago de 5000 pesos para trabajadores privados

El pago será parte de un aumento salarial y no un bono. Quedan excluidos los trabajadores del sector público.

Nacionales 26/09/2019
abc
Acuerdo entre el Gobierno, cámaras empresariales y gremios por los 5000 pesos Foto: Agencia Noticias Argentinas

A través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo oficializó el pago de los 5000 pesos para trabajadores privados, acordado entre el Gobierno, cámaras empresariales y sindicatos.

El Decreto 665/2019, aclara que el pago no es un bono, sino que es parte de un aumento salarial. "Que en dicho marco normativo se realizaron las negociaciones salariales entre los representantes de los trabajadores y de los empleadores de cada actividad, sector o empresa, arribándose a las distintas fórmulas de aumento salarial, plasmadas en los respectivos instrumentos de efectividad convencional", señala.

El aumentos se justifica por el "público conocimiento los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso", como así también el aumento "del índice de inflación de precios al consumidor".

Ante esto, el presidente de la Nación, Maurio Macri, decretó "una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de PESOS CINCO MIL ($ 5.000), la cual se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva".

"Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias", indica la resolución. 

En tanto aclara que "la suma referida en el artículo 1° del presente se compensará en las próximas revisiones salariales. Los empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida en el artículo 1° del presente".

Finalmente indica que del pago "quedan excluidos de los alcances del presente decreto los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal".

Más noticias
Lo más visto en U24