No se pagará el 30% para viajes fronterizos cortos siempre y cuando sea en pesos

Quedarán exentos del pago de impuesto aquellos viajes fronterizos que sean corto y en moneda argentina, ya sea por tierra, avión o agua.

Nacionales 20/12/2019
diputados
La oposición en la Cámara de Diputados logró exceptuar el pago de impuesto a viajes fronterizos Foto: HCDN

La oposición en la Cámara Diputados logró exceptuar el pago de impuesto del 30% para viajes fronterizos cortos, y de esa mantener el mismo esquema actual en las provincias fronterizas.

La oposición propuso la excepción teniendo en cuenta que muchas personas cruzan las fronteras por compras, por comercio o por demanda, con lo cual el kirchnerismo debió retroceder y acceder a la excepción que pretendía cobrar un nuevo impuesto.

La propuesta surgió del diputado del Unidad y Equidad Nacional, José Luis Ramón: “Quiero proponer una modificación en este artículo para mantener fuera del impuesto al transporte internacional que se abone en moneda nacional”, planteó y explicó que "es una realidad de los lugares fronterizos, donde muchas personas de bajos recursos deben efectuar un transporte internacional pero que lo pagan en moneda nacional”, argumentó. “De manera tal que propongo incorporar una aclaración con el objeto de despejar las dudas si ciertas operaciones abonadas en pesos están alcanzados o no por el impuesto”.

El diputado radical Luis Pastori coincidió con Ramón y agregó: “Por ejemplo,en Posadas, Misiones, hay un servicio internacional que cruza un puente entre Posadas y Encarnación. Hay gente que visita familiares, o empleados que trabajan (en la frontera) le vamos a encarecer un 30% el costo del pasaje de transporte de colectivos por cruzar. O alguien que compra en la terminal de Retiro en pesos, a una empresa argentina, y que lo lleva a Paraguay, cuando tiene que pagar un 30% y no está usando dólares. Creemos que no se está siguiendo el espíritu del impuesto que se está creando”.

Darío Martínez, diputado neuquino por el Frente de Todos y sostuvo: "La aclaración lo que busca es que (queden exceptuados) ese tipo de servicios, sobre todo terrestres, donde hay una demanda fronteriza y tenemos vecinos que van y vienen, y viven regionalizados. Al igual que le debe pasar a Ramón en su provincia, en la nuestra nos pasa con el transporte interurbano entre Argentina y Chile”.

Más noticias
Lo más visto en U24