Diputados aprobaron el proyecto de recetas electrónicas

La iniciativa suma las ordenes medicas de manera virtual para agilizar las compras. El sistema quedará como parte del sistema sanitario, tras la pandemia. 

Nacionales 22/05/2020
diputados cuarentena

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que permite la prescripción y venta de medicamentos a través de recetas electrónicas, en el marco de la pandemia de coronavirus. La norma alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

Al abrir el debate, el miembro informante del proyecto, Pablo Yedlin, manifestó que “estamos cumpliendo el desafío para avanzar en un sistema que facilite la atención médica y la dispensa de medicamentos”. “La pandemia va a pasar. Pero esta ley va a ser útil para que los argentinos se adapten a los nuevos desafíos tecnológicos y para generar mayor accesibilidad a una salud de calidad”, resumió el diputado del Frente de Todos.

La diputada Carmen Polledo, del PRO, también celebró la iniciativa y la calificó como “un gran avance para los servicios de salud público y privado de nuestro país”. “Estamos dándole a los médicos una herramienta tecnológica para la atención de los pacientes. Por su parte, los pacientes no tendrán que movilizarse con el fin de obtener una receta”, dijo. “Esta ley no es exclusivamente para la pandemia, ahí está su fortaleza”, resumió Polledo.

Por otro lado, los diputados aprobaron el proyecto de enseñanza a distancia para menores de 18 años estipula que se podrá recurrir a esa modalidad de emergencia cuando así lo habiliten el Ministerio de Educación y cada una de las jurisdicciones, como ocurre ahora con las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, que sumó 248 votos positivos contra dos de la izquierda, amplía el artículo 109 de la ley de Educación para permitir la práctica a distancia a menores de 18 años -ya que solo se habilitaba a los adultos y a escuelas rurales- cuando existan razones excepcionales que no se pueda realizar el ciclo lectivo en forma presencial.

Más noticias
Lo más visto en U24