Crítico de Putin permanece en grave estado por presunto envenenamiento en Rusia

Los médicos se niegan trasladar a Alexei Navalny a Alemania debido a su "condición médica inestable". La vocera del político opositor dice que no los médicos no dan un diagnóstico claro.

Mundo 21/08/2020
Alex

Alexei Navalny, opositor al gobierno ruso y que demás presentó varios informes sobre la corrupción de Vladimir Putin, se encuentra en grave estado en Omsk, Siberia, tras sentir fuertes dolores y perder el conocimiento mientras realizaba un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú. En su entorno creen que fue envenenado por un té que tomó en el aeropuerto. 

El opositor se encuentra internado en Terapia Intensiva y este viernes llegó un avión con médicos especialistas alemanes y todo el equipo necesario para un eventual hacia Berlín, Alemania, para su tratamiento, debido a la desconfianza que hay por lo sucedido. Sin embargo, los médicos rusos niegan su traslado aéreo debido a su condición "demasiado inestable".

El médico jefe adjunto del hospital de Omsk, Anatoly Kalinichenko, dijo que no se encontraron rastros de veneno en el cuerpo de Navalny y que la intoxicación como diagnóstico "permanece en un segundo plano". Agregó que la principal hipótesis que barajan respecto a lo ocurrido es que el opositor ruso sufrió un "trastorno metabólico".

"Esto puede ser causado por una fuerte caída del azúcar en la sangre en el avión, lo que provocó la pérdida del conocimiento", añadió, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

La vocera de Navalny, Kira Yarmysh, negó está información en Twitter, donde escribió que a la familia del político no se le entregó un diagnóstico, sino "una variedad de síntomas que se pueden interpretar de manera diferente".

"La prohibición de transferir a Navalny es necesaria para ganar tiempo e impedir que se pueda rastrear el veneno en su cuerpo. Sin embargo, cada hora de estancamiento crea una amenaza para su vida", tuiteó Yarmysh.

Desde su entorno también insistieron que "su condición es pesada pero estable. La decisión de transportarlo a otra clínica es política. Exigimos aceptarlo de inmediato".

abc
La última foto pública de Navalny, tomando el presunto té envenenado en el aeropuerto

Más noticias
Lo más visto en U24