Continúan los hisopados en el gimnasio de la Base Naval de Ushuaia

Los martes y jueves cualquier persona con síntomas del coronavirus puede acercarse. La prueba es rápida y con resultados en el mismo día.

Locales 23/07/2021
hisopados coronavirus

La Municipalidad continúa realizando hisopados gratuitos y con resultados en el mismo día, todos los martes y jueves de 14 a 16 horas en el gimnasio de la Base Naval, en pleno corazón de la ciudad.

La coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Dra. Adriana Basombrío, sostuvo que la implementación del plan Detectar en Ushuaia sirvió para "aislar los casos positivos y a cortar la cadena de contagios, como así también realizar un seguimiento de los pacientes".

La epidemióloga recordó que “en octubre de 2020, la Municipalidad de Ushuaia decidió comenzar a aplicar el Programa Nacional Detectar en la ciudad” por lo que “se recibió una primera capacitación desde el Ministerio de Salud de la Nación para las personas que formarían parte de los equipos”, y luego “continuó la capacitación local y la conformación de los equipos de encuestadores así como la capacitación a los hisopadores para contar con una buena recolección de las muestras nasales”.

En el inicio del programa nacional “fuimos recorriendo los diferentes barrios de la ciudad, los encuestadores iban casa por casa y nos instalamos en centros comunitarios donde organizamos los hisopados”, y cuando “la transmisión comunitaria fue aún mayor decidimos convocar a jornadas masivas para que las personas con síntomas compatibles con COVID pudieran ir libremente sin solicitar turno previo, manteniendo el distanciamiento solidario y la colocación del barbijo y llevar consigo su DNI”.

Basombrío observó que “hubo meses en que el porcentaje de positividad de las muestras alcanzó el 61%, fundamentalmente en noviembre y diciembre” para después “permanecer en un 34% hasta llegar en las últimas jornadas, hace alrededor de dos meses, en un 10%”.

Al respecto, explicó que “hay días en que las cifras ascienden, como por ejemplo el martes pasado cuando tuvimos 7 casos positivos de 30 hisopados”.

La Coordinadora del área de Políticas Sanitarias remarcó además que “el Ministerio de Salud provincial comenzó a utilizar nuestra misma metodología, lo cual permitió que las personas tuvieran más posibilidades de concurrir a diferentes lugares”, lo que también contribuyó a reforzar las acciones sanitarias de prevención.

Por último, la encargada de Epidemiología apuntó que “en este momento y luego del lamentable incendio del Hospital Regional, el personal provincial hisopa sólo en el gimnasio de la Escuela N° 15 de lunes a viernes y con turno, a la vez que nosotros seguimos hisopando en el gimnasio de la Base Naval los martes y los jueves de 14 a 16”.

Hisopado, un trámite sencillo y rápido

Las personas que deseen hacerse un hisopado deberán ingresar por la puerta trasera del gimnasio, es decir por el ingreso al Cine. Al llegar se encontrarán con el personal que les realizará algunas preguntas como datos personales, síntomas y demás cuestiones. Luego de manera privada, un hisopador les hará la prueba. Por la noche y mediante Whatsapp, se tendrá el resultado del hisopado. En el día siguiente se expedirá un certificado de aislamiento y fecha de alta. 

Más noticias
city bus

Lanzan la APP de colectivos en Río Grande

Locales 14/03/2024

Citybus Río Grande es la APP que permitirá la grilla de horarios, recorridos, la localización en tiempo real de los colectivos y desviaciones y la ubicación actualizada de las paradas.

Lo más visto en U24
palestina hambruna

Hambruna inminente en Gaza

Mundo 18/03/2024

La ONU reclamó un acceso inmediato a la Franja de Gaza donde el hambre recorre las calles en medio del catástrofe. "La gente se está muriendo de hambre en este momento", advierten.