Ola de calor del hemisferio norte provoca deshielo masivo en Groenlandia

Mundo 03/08/2021
Estiman que el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia contribuirá a la subida general del nivel del mar en 10 a 18 centímetros.

El cambio climático provoca altas altas temperaturas en el Ártico donde se registra un deshielo masivo y que provocará también la subida general del nivel del mar en 10 a 18 centímetros de acá al 2100.

Con el cambio climático alimentando las altas temperaturas en el Ártico, Groenlandia perdió la semana pasada una cantidad masiva de hielo, con 5,1 cm de agua, dijeron los científicos. 

Fue la tercera mayor pérdida de hielo de Groenlandia en un solo día desde 1950. Los otros dos récords, también en la última década, ocurrieron en 2012 y 2019.

Desde el miércoles (28.07.2021), el casquete glaciar que cubre el vasto territorio ártico se ha derretido unos 8.000 millones de toneladas cada día, el doble del ritmo medio durante el período estival, según datos de Polar Portal, una herramienta de modelización gestionada por institutos de investigación daneses. 

Según el instituto meteorológico danés DMI, en los últimos días se han registrado en el norte de Groenlandia temperaturas inusuales de más de 20 grados, con récords locales.  

En el pequeño aeropuerto de Nerlerit Inaat, en el noreste de Groenlandia, el mercurio alcanzó los 23,4 grados centígrados el jueves, el nivel más alto desde que la estación meteorológica comenzó los registros y superior a la temperatura máxima registrada en Dinamarca ese día.  

AFP / Reuters     

MÁS NOTICIAS