Comenzó el juicio por el fatal accidente en la Avenida Maipú 

Locales 03/08/2021
En el siniestro, ocurrido el 5 de septiembre, murieron dos jóvenes, cuando se encontraban de acompañantes del vehículo del imputado.
multimedia.normal.b52773fc6e266dba.6162635f6e6f726d616c2e6a7067

Este martes el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur comenzó con el juicio contra Rodrigo Ángel Flores Talquenca, por el accidente de tránsito ocurrido el 5 de septiembre del 2020, en el que murieron Iara Talía Babi y Rodrigo Sebastián Barzola Paredes, cuando se encontraban de acompañantes del vehículo del imputado.

En el primer día del juicio, Talquenca accedió a contar su versión de lo sucedido esa fatídica mañana ante los jueces del Tribunal, cuando al mando de su vehículo Peugeot modelo 207 color negro, dominio EXM-929, el cual quedó destruido por completo tras impactar contra un poste de alumbrado público.

Antes el Fiscal, Fernando Ballester Bidau hizo una síntesis de los argumentos que lo llevaron a elevar la causa a juicio.
 
Según el requerimiento de elevación a juicio, a Flores Talquenca se le imputa la acción consistente en haber provocado la muerte de Iara Talía Babi y Rodrigo Sebastián Barzola Paredes, producto de la conducción “imprudente, negligente o antirreglamentaria de su vehículo”.

En la descripción relatada por el Fiscal sostuvo que “el hecho ocurrió el 5 de septiembre de 2020, momentos antes de las 07:15 aproximadamente, ocasión en la que el imputado conducía el rodado junto a sus acompañantes, hasta que impactó contra una columna de alumbrado público ubicada en Avenida Maipú al 1601, entre las calle Guaraní y Alférez Sobral. Debido al impacto, Rodrigo Barzola Paredes quedó atrapado en el interior del vehículo y a las pocas horas falleció en el Hospital Regional Ushuaia, mientras que Iara Babi fue expulsada hacia adelante y encontrada sin vida a un metro del automóvil.

Para Bidau, los hechos descriptos se encuadran en el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, bajo los efectos de estupefacientes y con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, conduciendo a exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida, violando la señalización del semáforo y por concurrir el resultado de dos víctimas fatales”.

Luego las partes manifestaron a los jueces la voluntad de que las declaraciones de los testigos propuestos por todas las partes se incorporen por lectura.

Por esta razón, el Tribunal de Juicio -integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla- resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves a las 9 para ingresar a la etapa de alegatos.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Fernando Ballester Bidau, mientras que el Dr. Martín Muñoz y la Dra. Florencia Arnst ofician como querella de familiares de las dos víctimas. La defensa del imputado la ejerce el Defensor ante el STJ, Gustavo Ariznabarreta.

juicio ushuaia accidente

El acusado dio su testimonio de lo ocurrido en el fatal accidente en la Av. Maipú. Foto STJ

abcDos muertos en un impactante accidente en la Avenida Maipú

MÁS NOTICIAS