Piñera a un paso del juicio político 

El Presidente de Chile está acusado de conflicto de interés y evasión de impuestos, tras la revelación de los documentos "Pandora Papers".

Mundo 06/10/2021 ANSA
Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, está a un paso del juicio político impulsado por la oposición tras la revelación publicación de los llamados “Pandora papers”, los cuales señalan que el mandatario y su familia,  estuvieron involucrados en la compraventa en 2010, de la Minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano, condenado en 2018 por delito tributario y financiamiento ilegal de dirigentes y organizaciones políticas.

Los Pandora Papers  descubrieron una cláusula en la venta en 2010 de la mina Dominga por 152 millones de dólares entre la familia Piñera y el mejor amigo, Carlos Alberto Délano, en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Dicho documento condicionaba la tercera cuota del pago a que el gobierno de Piñera no declarara la comuna de La Higuera santuario de la naturaleza, donde habita el 80% de la población de los pingUinos Humboldt, junto a delfines, ballenas y aves, uno de los más ricos ecosistemas del planeta.

En el Congreso, tras una reunión entre todos los comités -desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista- se determinó ingresar un libelo cuyos "motivos y fundamentos van a estar basados por haber infringido el principio de probidad, que está establecido en el artículo octavo (de la Constitución), y también por comprometer gravemente el honor de la patria", explicó el socialista Jaime Naranjo.

"Nuestro ánimo y nuestro espíritu es que este libelo acusatorio sea presentado la próxima semana, y haremos todos los esfuerzos para que eso ocurra efectivamente", anticipó el diputado.

El Gobierno y el propio mandatario han negado el vínculo de su familia con la venta de Dominga, argumentando que para entonces, Piñera desconocía las operaciones que se hacían bajo el fideicomiso ciego en el que se aloja su patrimonio.

La presidencia sostuvo que la transacción se hizo en las Islas Vírgenes Británicas con el fin de "facilitar el acceso a los mercados de capitales especializados en instrumentos emitidos por empresas mineras, como la Bolsa de Toronto".

Más noticias
palestina hambruna

Hambruna inminente en Gaza

Mundo 18/03/2024

La ONU reclamó un acceso inmediato a la Franja de Gaza donde el hambre recorre las calles en medio del catástrofe. "La gente se está muriendo de hambre en este momento", advierten.

Lo más visto en U24