Tierra del Fuego digitalizará las trayectorias educativas de los estudiantes 

Locales 10/04/2022
Será una de las primeras provincias en imponer el Sistema de Gestión Escolar para agilizar trámites y las instituciones puedan contar con información de relevancia de manera digital.

Tierra del Fuego digitalizará las trayectorias educativas de los estudiantes mediante el Sistema de Gestión Escolar (SGE), tras la firma de un convenio entre la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para la implementación del mismo.

Desde la cartera educativa explicaron que en nuestra provincia, se seleccionará entre 15 y 20 establecimientos escolares de distintos niveles educativos durante el mes de mayo, con posibilidades de parametrizarlo a las particularidades de la Provincia. Primeramente se hará una experimentación en Tierra del Fuego, Misiones y Chaco del sistema.

Cubino mencionó que “es un paso muy importante para poder contar con información actualizada de las trayectorias escolares y datos que sincronizados puedan darnos un reporte más preciso para la toma de decisiones y especialmente para que el Ministerio y las instituciones puedan contar con información de relevancia”.

En tanto, desde el Ministerio señalaron que el objetivo del mismo es brindar datos de calidad para la toma de decisiones estratégicas entre la provincia y la Nación, agilizar las tareas administrativas de los establecimientos evitando la multiplicidad de requerimientos de información, resolver y eficientizar las operaciones académicas referidas a los alumnos y establecer un canal de comunicación entre la provincia y las escuelas.

“Tenemos una gestión totalmente articulada con el Ministerio Nacional y buscamos en conjunto la mejora en la calidad de nuestras escuelas y sus prácticas” remarcó la titular de la cartera educativa.

"Asimismo, está pensado como un sistema de carga y consulta continua, previendo instrumentar varios cortes de información en el año para la producción de estadísticas, la impresión de títulos y certificados y otras salidas de información" y permitirá "la construcción de nuevos indicadores que amplían la posibilidad de evaluar la situación y dinámica del sistema educativo en todo el país, fortaleciendo de este modo las políticas que se lleven a cabo en el marco de la Ley de Educación Nacional".

"También sistema provee datos sobre titulaciones, cajas curriculares, definición de template calificaciones, organización de cursada, formas de agrupamiento de los alumnos, asistencias, alertas por inasistencia, calificaciones, movilidad de los alumnos entre establecimientos, niveles, sectores de gestión y ámbitos, su inclusión en programas educativos y sociales, entre otros", indicaron desde Educación.

Te puede interesar