Avalancha en el Martial: Tango, el perro héroe que halló al hombre enterrado en la nieve

El animal entrenado para rescate fue quien encontró al hombre sepultado bajo un metro y medio de nieve, tras una avalancha en el Martial.

Locales 10/07/2022 Télam
tango perro
Foto: Cristian Urrutia

Casi una historia de película pero en la vida real; "Tango", el perro entrenado para rescates y al cuidado de los bomberos voluntarios 2 de Abril, fue quien marcó el lugar donde se encontraba el hombre enterrado vivo un metro y medio bajo la nieve tras una avalancha en el Martial. 

El episodio se desencadenó pasadas las 20.30 del sábado en el Glaciar Martial, ubicado en la zona alta de la capital fueguina, cuando un gran desprendimiento de nieve se deslizó montaña abajo y sorprendió a dos jóvenes que practicaban esquí de travesía, en medio de una jornada con nevadas intermitentes y mucho frío.

Uno de ellos sufrió golpes en una rodilla al trabarse el esquí contra unas rocas pero logró eludir la avalancha y pedir ayuda, mientras que su compañero quedó momentáneamente desaparecido.

De inmediato, integrantes de la Comisión de Auxilio de Ushuaia activaron el protocolo de rescate y se dispuso un operativo de búsqueda con base en la parte inferior del glaciar.

Uno de los primeros rescatistas en acudir al llamado de emergencia fue el cabo primero del Cuartel de Bomberos "2 de abril", Julián Elizari, en compañía de su perro "Tango", un labrador de 10 años entrenado en búsqueda de personas para casos de avalanchas o estructuras colapsadas.

"Estábamos en medio de una cena. Yo siempre tengo la mochila preparada. La familia ya sabe. Uno te pasa el pantalón de invierno, otro las linternas. Tango se pone a saltar porque para él es un juego", contó Elizari en diálogo con Télam.

"Cuando el muchacho que pidió auxilio me marcó el lugar, Tango empezó a hacer su trabajo. Recorrió unos 10 metros y empezó a ladrar y a rascar la nieve. Lo había encontrado", relató el bombero de 57 años, oriundo de Olavarría pero radicado en Ushuaia desde 1987.

abcRescataron a una persona sepultada en la nieve tras avalancha 

Más noticias
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.

Lo más visto en U24