México: Obreros llevan atrapados 11 días en un pozo

Ingenieros trabajan ante el aumento del agua en el pozo donde se encuentran atrapados los trabajadores. Familiares están "desesperados" ante el lento progreso del rescate.

Mundo 14/08/2022
abc1
FOTOS_ PROTECCIÓN CIVIL MÉXICO

10 obreros permanecen atrapados en un pozo desde hace 11 días en el norte de México, donde el miedo y la preocupación crece debido a un aumento en los niveles de agua en el pozo. Al tiempo crecen los reclamos de los familiares por el lento proceso de rescate.

La mina donde ocurrió el siniestro tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua turbia. Allí permanecen los trabajadores atrapados. 

EL último reporte de las autoridades del gobierno de Coahuila sostiene que el nivel de agua del pozo 2, que hasta el viernes se ubicaba en 70 centímetros y donde se concentraban las mayores esperanzas de un próximo ingreso de rescatistas, subió hasta 12,92 metros.

"Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas (...) que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina El Pinabete", agregó la autoridad.

Las familias de los mineros denunciaron sentirse "desesperados" ante el lento progreso del rescate, al tiempo que expresaron su desconfianza en el liderazgo del operativo y en las maniobras efectuadas hasta ahora.

El pasado viernes, la coordinadora nacional de Protección Civil y responsable del operativo, Laura Velázquez, había reconocido que "no hay manera" de determinar cuando podrían alcanzar el área de la mina donde se presume que podrían estar atrapados los obreros.

No obstante, la funcionaria también dijo que había "condiciones" para ingresar a la mina tras el descenso de los niveles de agua.

abcotos: P

Más noticias
Lo más visto en U24