Puerto de Ushuaia: el Gobierno nacional aprobó un nuevo reglamento para autorizar ingresos y asignar muelles

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación estableció nuevas reglas para el ingreso de buques y artefactos navales al puerto y su rada, incluyendo operaciones comerciales, reparaciones, mantenimiento y abastecimiento. La medida comenzará a regir desde el 15 de septiembre.
Tierra del Fuego14/09/2026

Puerto

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) aprobó un nuevo reglamento para regular el ingreso de embarcaciones y la asignación de muelles en el Puerto de Ushuaia, en una medida que alcanzará a buques vinculados al turismo, la pesca, la carga y otras actividades portuarias.

La decisión quedó formalizada mediante la Resolución 51/2026, publicada este lunes 14 de septiembre en el Boletín Oficial, y establece que el reglamento entrará en vigencia a partir del día siguiente a su publicación.

La normativa alcanza a todas las embarcaciones que deban ingresar al Puerto de Ushuaia, incluida su rada, para desarrollar actividades comerciales o realizar tareas de rancho, reparaciones, mantenimiento y otras operaciones que requieran permanecer amarradas al muelle o fondeadas dentro del ámbito acuático del puerto.

Según los fundamentos de la resolución, el nuevo esquema busca ordenar los ingresos en función de la capacidad operativa real del puerto, la disponibilidad de infraestructura, las condiciones de seguridad y la planificación de las maniobras.

La medida se produce mientras continúa la intervención administrativa en materia de infraestructura del Puerto de Ushuaia, dispuesta por la propia Agencia en enero de 2026 por un período de 12 meses, prorrogable mediante un acto fundado.

Aquella intervención estableció que la autoridad portuaria nacional asumiera la gestión operativa, técnica y administrativa del puerto, con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios mínimos, la seguridad portuaria y el cumplimiento de las normas vigentes.

Para elaborar el nuevo reglamento también intervino la Unidad de Puerto de Ushuaia de la Administración General de Puertos (AGP), actualmente en liquidación, que aportó colaboración técnica y operativa en materia de ordenamiento, coordinación y administración portuaria.

La Resolución 51/2026 encomienda a la AGP, a través de la Unidad Puerto de Ushuaia, la implementación de las medidas operativas y administrativas necesarias para poner en funcionamiento el nuevo reglamento.

Además, la Agencia dispuso notificar la medida a la Prefectura Naval Argentina y a la Armada Argentina.

El anexo que contiene el texto completo del reglamento aprobado no fue publicado junto con la resolución. El Boletín Oficial indicó que podrá ser consultado a través del sitio oficial de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.

¿Qué siente con esta noticia?

Tu reacción ayuda a nuestra redacción a entenderte

USHUAIA 24 COMUNIDAD
+
Te recomendamos estas noticias
ESTAMOS EN FACEBOOK
+24
Lo + visto en U24