FMI destaca "el pleno compromiso" del Gobierno para aplicar el programa

El organismo internacional aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo. La Presidenta del FMI aseguró que se palpa el "pleno compromiso" del Gobierno argentino "con la implementación del programa" pactado.

Nacionales 19/09/2022 Télam
alberto fernandez fmi

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó hoy que, en "un contexto mundial de alta incertidumbre", se palpa el "pleno compromiso" del Gobierno argentino "con la implementación del programa" pactado entre ese organismo y el país para la refinanciación de la deuda contraída durante la última etapa de la gestión de Mauricio Macri.

Al brindar una conferencia de prensa luego de su encuentro con el presidente Alberto Fernández, Georgieva señaló además que los desafíos son que "la Argentina pueda luchar contra la inflación, disminuirla, y pueda aumentar sus reservas" para llegar a un crecimiento sostenible.

Para el Gobierno es un "avance considerable" en sus tratativas con el FMI, que hoy aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo, una instancia que fue coronada con una reunión en Nueva York entre Georgieva y Fernández.

Luego de ese encuentro, la propia Georgieva destacó el "avance considerable" logrado con Argentina y adelantó que el año próximo se analizará una posible modificación de las metas para que el país pueda "beneficiarse lo más posible".

La directora y el Presidente conversaron en el Consulado argentino en Nueva York, en el marco de las actividades que el mandatario desarrolla en esa ciudad, adonde viajó para participar de la 77° Asamblea General de la ONU.

"Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible", expresó la titular del FMI cuando fue consultada sobre si podría haber una revisión el año próximo.

La directora gerente del organismo no descartó esa posibilidad "en la medida en que vayamos entendiendo mejor el desempeño de Argentina a partir de 2023, observando la trayectoria del crecimiento y la evolución de la inflación, y la eliminación de subsidios".

"Todos esos son aspectos que tendremos en cuenta", remarcó.

Más noticias
Lo más visto en U24