Sigue el éxodo de hombres rusos tras llamado a reclutamiento

Miles de hombres huyen de Rusia luego de la convocatoria de reservistas para la guerra iniciada a Ucrania.

Mundo 25/09/2022
abc
Aeropuerto de Vnukovo, Moscú Foto: VK

Por países europeos o países cercanos, son miles de hombres rusos que huyen luego de que el gobierno de Vladimir Putin convocara de manera obligatoria a reservistas de hasta 55 años de edad para el frente de batalla en la guerra iniciada a Ucrania.

En la red social, críticos al gobierno informan sobre rutas y alternativas para escapar del país, al tiempo denuncian cómo la policía busca a los reclutados en sus domicilios para notificarlos sobre el llamado a la guerra.

Desde el Gobierno de Putin aseguran que son 300 mil los llamados, pero los críticos al gobierno aseguran que la cifra llega al millón. 

"En verdad, no tengo miedo. Si quieren, conseguirán tomarlos a todos de igual manera", dijo con resignación Mikhail Bayankin, un trabajador de almacén de 28 años de la ciudad de Cherepovets. Sin embargo, él nunca empuñará un arma, porque no tiene claro los objetivos de la llamada "operación especial” militar: "Hablan de algún tipo de obligación. ¿Qué obligación? Si nuestro país hubiera sido atacado, entonces sí, pero aquí estamos nosotros mismos atacando a un país vecino”, agrega, según consigna DW. 

Los que escapan lo hacen en transporte, avión o en vehículos particulares; los destinos cercanos son Georgia, Kazajistán o Mongolia, pero los que tienen dinero eligen Emiratos Árabes Unidos o Turquía, o a Serbia y Finlandia.

Mientras tanto en Rusia continúan las protestas a favor de poner fin a la guerra, cuyas movilizaciones son reprimidas por la Policía. 

Escape de los rusos en la frontera con Kazajistán 

Más noticias
palestina hambruna

Hambruna inminente en Gaza

Mundo 18/03/2024

La ONU reclamó un acceso inmediato a la Franja de Gaza donde el hambre recorre las calles en medio del catástrofe. "La gente se está muriendo de hambre en este momento", advierten.

Lo más visto en U24