OTAN: "Rusia sabe que la guerra nuclear no se puede ganar"

El secretario general de la OTAN realizó una advertencia al señalar que una " guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar".

Mundo 11/10/2022 Télam
otan
Foto: Reuters

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, que una guerra nuclear "no se puede ganar" y apuntó que la alianza atlántica está alerta, una semana antes de la celebración de su ejercicio anual de disuasión nuclear.

"Rusia sabe que la guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas ofrecida un día antes de que los ministros de Defensa de los países aliados se reúnan en la capital europea.

El jefe de la OTAN consideró "peligrosas e irresponsables" las amenazas dirigidas desde el Kremlin respecto al posible uso de armas nucleares, pero explicó que los aliados están "vigilando de cerca las fuerzas nucleares" de Rusia y no detectaron "ningún cambio".

"Sus intentos de anexión, movilización parcial y retórica nuclear imprudente representan la escalada más significativa desde el comienzo de la guerra", expresó el exprimer ministro noruego, para quien los últimos pasos de Moscú muestran que "la guerra no está yendo como estaba planeado", según recogió la agencia Europa Press.

Después de que el sábado una explosión destruyera parcialmente el estratégico puente de Crimea -un ataque del que Moscú acusó a Kiev-, el Gobierno de Putin inició ayer una intensa ola de ataques de largo alcance con misiles que cayeron en distintas ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev.

"Nos mantendremos alerta", añadió Stoltenberg, quien desligó de esta situación la próxima reunión "ordinaria" del grupo de preparación nuclear de la OTAN, de la que participará como invitado el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov.

La OTAN realizará la próxima semana su ejercicio anual de disuasión nuclear, llamado Steadfast Noon, un operativo que Stoltenberg consideró "entrenamiento de rutina".

"Es una formación rutinaria que hacemos todos los años para que nuestra disuasión siga siendo segura y eficaz", aseguró.

"El objetivo fundamental de la disuasión nuclear de la OTAN siempre ha sido preservar la paz, evitar la coerción y disuadir la agresión", añadió.

Más noticias
Lo más visto en U24