Coparticipación a CABA: Fernández decidió no acatar el fallo de la Corte y Larreta anuncia denuncias

Nacionales 23/12/2022
El Presidente rechazó la medida judicial que le devuelve a Buenos Aires mayor coparticipación federal, sin embargo dijo que es "imposible incumplimiento". Larreta anunció presentación judicial y denuncias a funcionarios.
abc
Foto: Archivo

El presidente Alberto Fernández quedó envuelto en una polémica luego de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le devuelve el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respondió con una presentación en la Corte y denuncias a funcionarios de Nación.

"Lo primero que tenemos que entender es que los que queremos vivir en un Estado de derecho queremos vivir en un país donde las competencias de cada uno de los poderes sean respetadas, y que ningún poder se arrogue funciones de otro poder, y que esto viene pasando constantemente con la Corte Suprema de Justicia", señaló el mandatario nacional en declaraciones al canal C5N.

"La Constitución nacional no menciona jamás a la ciudad de Buenos Aires como parte de la coparticipación", planteó Fernández.

Por su parte, Larreta anunció  que la ciudad de Buenos Aires realizará una presentación en la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se cumpla el fallo que dispuso que el Gobierno nacional destine el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables al distrito, y anticipó que denunciará a los organismos y a cada uno de los funcionarios responsables de "incumplirlo".

Así lo adelantó en una conferencia de prensa que esta mañana brindó en la sede del Gobierno porteño, en la que consideró que el presidente Alberto Fernández "decidió quebrar el orden constitucional y atentar contra el estado de derecho".

"Esto es de altísima gravedad, pone en riesgo la base de nuestra democracia; el Presidente ha decidido no acatar un fallo de la Corte”, aseguró Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y aspirante a competir por la candidatura de Juntos por el Cambio de cara a las presidenciales del año próximo.

“¿Quién va a confiar en un país donde el Presidente no respeta a la Corte?”, se preguntó, a la vez que anunció que desde el Gobierno porteño harán “una presentación ante la Corte denunciando este incumplimiento y vamos a denunciar a cada uno de los funcionarios que son responsables de incumplir este fallo”.

Asimismo, consignó que los bloques legislativos de Juntos por el Cambio “están analizando otras acciones judiciales y legislativas”.

Te puede interesar