
Trump anunció un acuerdo petrolero con autoridades interinas de Venezuela tras la captura de Maduro
Prometió entre 30 y 50 millones de barriles para EE. UU. mientras crece la tensión política y militar en Caracas.
En un país dividido políticamente, Lula Da Silva asumió la presidencia donde aseguró gobernar para los 215 millones de brasileños, sin embargo hizo críticas a Jair Bolsonaro.
Mundo02/01/2023
Luis Inácio Lula da Silva asumió ayer por tercera vez la presidencia de Brasil, donde se comprometió a "gobernar para los 215 millones" de brasileños en medio de una grieta que sacude al país, entre quienes lo apoyan y quienes siguen al ex presidente Jair Bolsonaro, que hasta el día de hoy llevan manifestaciones en las calles rechazando la victoria del partido izquierdistas en las elecciones presidenciales.
Lula asumió la presidencia en el Palacio del Planalto, y luego de que el presidente saliente, Jair Bolsonaro, abandonara el país para no entregarle en persona los atributos del mando.
Tampoco el vicepresidente saliente, Hamilton Mourao, quiso colocarle la banda presidencial a Lula, luego de que hasta hoy el único presidente que no había entregado la banda a su sucesor era el dictador João Figueiredo, que se negó a participar de la asunción de José Sarney, en 1985.
Ante la deserción de Bolsonaro y Mourao, Aline Sousa, una mujer negra de 33 años, fue la encargada de cruzarle el símbolo presidencial -una tradición instituida desde 1910- acompañada por el cacique Raoni Metuktire, de 90 años, líder del pueblo Kayapó; además de un metalúrgico, un profesor, una cocinera, un hombre con parálisis cerebral, un artesano y un niño.
A un costado, la flamante primera dama, Rosángela da Silva, Janja, a quién adjudican la idea, miraba la escena emocionada.
Tal como lo había dicho más temprano ante el Congreso, Lula da Silva le dijo a los 40.000 manifestantes que la seguridad permitió ingresar a la explanada del Planalto que se propone "reconstruir el país" tras el "proceso de destrucción nacional" que ejecutó su antecesor, defendió a la democracia como la gran victoriosa en las elecciones e hizo un diagnóstico "aterrador" sobre la herencia recibida en términos de políticas públicas.
En el discurso en la Cámara de Diputados ante la Asamblea Legislativa e invitados extranjeros, entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernández, Lula se lamentó por la destrucción de las políticas públicas y sobre todo por el modelo económico aplicado por su antecesor, que derivó en el regreso del hambre.
"Dilapidaron empresas estatales y bancos públicos; se entregó el patrimonio nacional. Los recursos del país fueron saqueados para satisfacer la estupidez de los rentistas y accionistas privados de las empresas públicas. Es sobre estas terribles ruinas que asumo el compromiso, junto con el pueblo brasileño, de reconstruir el país y hacer de nuevo un Brasil de todos y para todos", aseguró el líder del PT, que ya había sido presidente entre 2003 y 2010.
A pesar de las críticas a su antecesor Bolsonaro, el presidente afirmó que no adoptaría un "ánimo de venganza" frente al bolsonarismo sino que su propósito es aplicar la ley con amplio derecho de defensa.
Lula acusó al gobierno de Bolsonaro de haber cometido un "genocidio" con el "oscurantismo y el negacionismo" aplicado en las políticas de salud para enfrentar la pandemia, que dejó casi 700.000 muertos.
En el discurso de investidura, Lula enfatizó que su prioridad en política externa será Latinoamérica, el Mercosur, la Unasur, los Brics y una relación "activa y altiva" con sus principales socios comerciales extrarregionales, como China, Estados Unidos y la Unión Europea.
Luego, en el saludo a las delegaciones extranjeras, Lula se preocupó por sumar al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a la foto que estaba a punto de sacarse junto a los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti. El mandatario Uruguayo ha tenido posturas recientes que marcan su desacuerdo con el Mercosur.
Con información de Télam

Prometió entre 30 y 50 millones de barriles para EE. UU. mientras crece la tensión política y militar en Caracas.

El mandatario venezolano negó los cargos por narcotráfico, mientras Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta interina.

La ahora presidenta interina y los líderes chavistas “serán juzgados por lo que hagan”, advirtió,Marco Rubio, quien ratificó que Estados Unidos gestionará la “política” de Venezuela. Trump dijo que el futuro de Rodríguez será “probablemente peor” que el del capturado mandatario Nicolás Maduro “si no hace lo correcto”.

Tras la captura de Nicolás Maduro, la Justicia chavista proclamó a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez como presidenta venezolana, mientras Donald Trump la señaló como su interlocutora y habló de “gobernar” y “rescatar” Venezuela.

Donald Trump anunció que el presidente venezolano fue detenido y sacado del país tras una operación militar nocturna. La Justicia de EE.UU. asegura que Maduro y su esposa se enfrentarán en una corte en suelo norteamericano.

Un incendio de origen aún desconocido provocó decenas de muertes y más de un centenar de heridos, varios de ellos en estado grave.

El 2025 deja recuerdos y también figuras internacionales que marcaron nuestras vidas. Desde lideres religiosos, políticos, actores, actrices, y otros fueron los que dejaron sus pasos por este mundo.

Pekín lanzó cohetes en aguas cercanas a la isla, simuló un bloqueo y advirtió que cualquier intento de intervención externa “fracasará”, en medio de crecientes tensiones regionales.

La adquisición conjunta, valuada en unos 61 millones de euros, forma parte de una estrategia más amplia que incluye el desarrollo de un arma de largo alcance ante el nuevo escenario de seguridad en Europa.

Pese al optimismo del presidente estadounidense, los bombardeos rusos continúan y las diferencias sobre el territorio siguen sin resolverse.

El Concejo aprobó la ordenanza que legaliza el funcionamiento de plataformas digitales de transporte, elimina la prohibición vigente y permite que las tarifas se definan libremente sin intervención municipal

Un informe de la Fundación Innovación Fueguina advierte sobre el encarecimiento del acceso a la vivienda, aumento en los costos de los alquileres y el estancamiento que está viviendo la Provincia.

En un movimiento administrativo que sacude el gabinete provincial, se oficializaron las dimisiones del Ministro de Economía, el Secretario de Finanzas y la Directora de Hacienda, y en medio de un panorama económico crítico.

La región enfrenta la sequía más grave de la última década bajo un estado de emergencia ígnea. Hay focos activos en Puerto Patriada y El Bolsón.

Un especialista advirtió sobre el uso inadecuado de calzado, la subestimación del terreno y el crecimiento de accidentes en Laguna Esmeralda y el Ojo del Albino. El turismo que llega a Tierra del Fuego enciende las alarmas en los rescates.

La salida de Francisco Devita y de funcionarios clave reaviva interrogantes sobre el rumbo económico del Gobierno provincial. Asume un funcionario con experiencia en el Estado de donde trabaja hace varios años.