El Gobierno pidió un préstamo de 80 millones de dólares al BID

El Ministro de Economía aseguró que el millonario préstamo será para el "desarrollo e innovación, sustentabilidad y transformación digital" de las mipymes.

Economía 07/02/2023 Télam
07-02-2023_el_ministro_de_economia_sergio
Massa anunciando el préstamo del BID Foto: Télam

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que la Argentina acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 80 millones de dólares, destinado al desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Durante una reunión en el Palacio de Hacienda, Massa, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, recibió al representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agustín Aguerre, con promesa de poner en marcha un proyecto destinado a aumentar la innovación y la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas para avanzar hacia la industria 4.0.

Massa señaló que del total de los desembolsos del año 2022, un 77% se desembolsaron durante el período agosto-diciembre, mejorando la performance anterior, ya que la Argentina paga intereses por préstamos que no usa".

El ministro destacó que "en el 2022 superamos el tope histórico de desembolsos con organismos multilaterales superando los 5.023 millones de dólares y aspiramos en el 2023 a superar el ritmo de desembolsos y estamos negociando una serie de líneas de créditos adicionales, tal vez la más importante con el BID, relacionada con la sequía. Lo más importante con los multilaterales es el flujo de capitales que en el 2022, el flujo neto de capitales fue de 1.923 millones de dólares".

Más adelante, el ministro puntualizó que "en este caso, estamos firmando un contrato por unos 80 millones de dólares adicionales, enfocado en lo que es el desarrollo productivo de las mipymes".

Massa explicó que "esta línea tiene tres objetivos, desarrollo e innovación, sustentabilidad y transformación digital".

"Estos préstamos tiene cuatro componentes, uno de aportes no reembolsables de 28 millones de dólares, otro de aportes no reembolsables para la transformación digital, con el objetivo que haya mipymes 4.0, un tercero para el apoyo de la red federal a las mipymes y un cuarto para la capacitación de las mipymes", añadió el ministro.

Más noticias
Lo más visto en U24