
La morosidad de las familias rozó el 13% en julio y encendió las alarmas del sistema financiero

Los niveles de morosidad en el sistema financiero registraron un marcado incremento en el segmento de los créditos familiares durante el mes de julio, alcanzando una tasa de irregularidad del 12,9%.
El dato se desprende del informe sobre bancos publicado este viernes por el Banco Central de la República Argentina, que dejó al descubierto un comportamiento dispar entre el consumo de los hogares y el sector corporativo.
A nivel sistémico, el ratio de morosidad del crédito total al sector privado se posicionó en un 7,7%, ubicándose levemente por encima del registro observado en junio. No obstante, al desglosar el indicador por tipo de deudor, la mora en las empresas se mantuvo en un nivel sensiblemente menor, totalizando un 3,6%.
Pese al salto en el incumplimiento de las familias, la autoridad monetaria remarcó que el ritmo de crecimiento del saldo real de la cartera en situación irregular comenzó a mostrar una desaceleración mensual. En la misma línea, la probabilidad de default estimada para el total del crédito privado cayó al 2,4% en el período analizado.
Desde el BCRA enfatizaron que el sistema bancario mantiene un elevado grado de resiliencia frente al riesgo de crédito. Las previsiones totales constituidas por las entidades financieras alcanzaron a cubrir el 87,6% de la cartera en situación irregular, lo que representa un 6,7% del total de los préstamos otorgados al sector privado.
En materia de liquidez, los activos disponibles en pesos alcanzaron el 12,2% de los depósitos en moneda nacional, mientras que la liquidez integrada en moneda extranjera anotó una mejora mensual de 0,6 puntos porcentuales, posicionándose en el 49,2% de los depósitos en dólares.


Caputo se burla de las críticas al consumo y usa la calle Corrientes como “prueba” de que la economía está bien
Economía13/09/2026

La venta de insumos para la construcción cayó 3,46% en agosto y acumula un descenso del 1,2% en el año
Economía08/09/2026
Las ventas minoristas pyme cayeron 0,2% en agosto y acumulan una baja de 2,4% en el año
Economía06/09/2026
Día de la Industria: "Es fundamental recuperar el consumo" el pedido de la UIA al Gobierno
Economía02/09/2026
El Gobierno defendió el aumento de las tarifas: “Ahora tenemos luz, tenemos combustible”
Economía01/09/2026



Condenaron a 16 años de prisión a un hombre por abuso sexual contra tres menores en Ushuaia
Tierra del Fuego17/09/2026

Docentes del SUTEF acordaron y levantaron el paro que afectó a la educación pública
Tierra del Fuego17/09/2026
"Basuras repugnantes": El furioso mensaje de Javier Milei contra la prensa por la polémica en Olivos
Nacionales17/09/2026

