El Concejo tratará si Agrotécnica Fueguina seguirá por 6 años más con la recolección de residuos

Será en una sesión especial para tratar la adjudicación para la recolección de residuos que hoy está en manos de Agrotécnica Fueguina. La licitación será por más de150 millones de pesos. 

Locales 21/03/2023
agrotecnica
Foto: Agrotécnica Fueguina Ushuaia

Este miércoles y en una sesión especial, el Concejo Deliberante de Ushuaia tratará la adjudicación de la Licitación Pública que concesiona el servicio de gestión integral de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Ushuaia a la firma Agrotécnica Fueguina, por el término de seis años.

La sesión fue convocada por los concejales Juan Carlos Pino, Gabriel De la Vega y la concejala Laura Avila. El asunto, que fue remitido por el Ejecutivo capitalino y busca ser aprobado ad referéndum del Concejo Deliberante, solicita ratificar en todos sus términos el Decreto Municipal N° 531/2023, en cumplimiento con lo normado por el artículo 125 inc. 15) de la Carta Orgánica Municipal.

Asimismo, el proyecto establece el monto mensual tanto para la temporada estival como para la invernal −entre poco menos de 150 millones y 180 millones respectivamente-, imputación que quedará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, como así también cualquier modificación de partida presupuestaria para el servicio adjudicado.

La licitación a Agrotécnica Fueguina

La licitación contempló varias innovaciones que fueron incorporadas al pliego que se elaboró y contó con el trabajo de la Secretaría de Economía y Finanzas y personal técnico de distintas dependencias, entre ellas la Secretaría Legal y Técnica que, además, conformaron la Comisión de Preadjudicación que trabajó hasta el pasado viernes 17 de marzo.

En tal sentido, es dable destacar que se establece el servicio diferenciado para la denominada Área Turística Prioritaria con nuevo equipamiento, sobre todo durante época estival. Asimismo, se crea el sistema de recolección de residuos gastronómicos, el cual busca disponer el tratamiento de residuos producidos por bares, confiterías y restaurantes, que serán depositados en contenedores diferenciados destinados exclusivamente a tal fin y que serán situados en lugares estratégicos específicamente indicados por el área de control.

También se establece el servicio de recolección selectiva puerta a puerta, que comprende los residuos sólidos domiciliarios y que busca recuperarlos para su posible puesta en valor, de modo de generar herramientas de reutilización y reciclado, extendiendo de esta manera la vida útil del Relleno Sanitario. Este servicio, además, será implementado en forma progresiva con un plan de comunicación que busque maximizar la llegada de la información y generar conciencia sobre la importancia de modificar el comportamiento ciudadano en función de la economía circular.

Por otra parte, se procede a una renovación y ampliación de la flota vehicular, que pasa de los actuales 17 camiones a 24, representando un 40%. En esta línea de trabajo, se considera de especial relevancia dichas incorporaciones a la infraestructura, dados los servicios y la frecuencia, así como también el destino que tendrán los mismos en esta nueva adjudicación del servicio.

Más noticias
Lo más visto en U24