“Destacamos la diversidad educativa que se ofrece en la Provincia”, dijo la Vicegobernadora

La Vicegobernadora participó del acto organizado por las instituciones municipales y provinciales que contó con la presencia de Carlos Videla.

Locales 01/04/2023
abc

“Celebramos los 30 años de las escuelas experimentales en la Provincia. Fue un placer acompañar a docentes, familias y sobre todo a los y las alumnas que integran la comunidad educativa”, dijo la vicegobernadora Mónica Urquiza, al finalizar el acto organizado por las instituciones municipales y provinciales que contó con la presencia de Carlos Videla, impulsor de estos establecimientos a nivel nacional.

El escenario elegido para conmemorar las tres décadas de las instituciones fueguinas enmarcadas en la modalidad de escuelas experimentales, fue el Polideportivo capitalino, espacio al que las representantes del Poder Legislativo, tanto la presidenta de la Cámara Mónica Urquiza como las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ), decidieron acercarse, para acompañar a las familias.

 Si bien, Urquiza, dijo a Prensa Legislativa, que destaca la trayectoria de las escuelas experimentales en Tierra del Fuego por su compromiso con la educación, a la que califican como “experiencias sociales”, mencionó que lo “trascendente” es la “libertad” de elección en materia educativa que ofrece la Provincia.

“En estos tiempos, donde la utilización de redes sociales en niños y niñas se hace cada vez más frecuente, la educación en todas sus formas es una política de Estado, para esta gestión”, afirmó la Vicegobernadora.

Marcó que la “coexistencia” de los diferentes sistemas educativos, es decir las escuelas tradiciones y la denominadas experimentales que pertenecen a la órbita municipal y también a la provincial mejoran e incentivan a las generaciones más jóvenes al formarlos para su vida adulta”.

Cabe destacar que luego las palabras alusivas de docentes y exalumnas, llegó turno de entrega de presentes. Las representantes del Poder Legislativo donaron a las diferentes integrantes de las escuelas experimentales fueguinas, libros que se espera, se sumen a las bibliotecas de las instituciones.

Las referentes de la bancada del FdT-PJ, expresaron su satisfacción al acompañar a la comunidad educativa de las escuelas experimentales, al cumplirse 30 años de su creación en Tierra del Fuego.

Por su parte, Andrea Freites recordó que: “En mi etapa como presidenta de la Comisión de Educación (4), en 2018 sancionamos y promulgamos la Ley provincial 1.253, a través de un proyecto de ley de mi autoría, con el fin de que las Escuelas provinciales-municipales Experimentales, garanticen un adecuado cumplimiento y desarrollo de las particularidades que conlleva el proyecto educativo institucional”, narró la Parlamentaria. 

Asimismo, dijo que dicha norma “está enmarcada en la Ley de Educación nacional, la Ley de Educación provincial y todas las normas concordantes”. Además, mencionó que la sanción se alcanzó con los aportes de autoridades y especialistas de escuelas experimentales.

Ambas reconocieron la trayectoria de las instituciones provinciales y municipales: “los planes, programas y metodologías implementadas bajo el modelo de Innovación Educativa que hacen referencia las normas jurídicas mencionadas”.

Finalmente opinaron que es fundamental “seguir visibilizando y por supuesto reconociendo la labor que se realiza en estas instituciones educativas”.

 

 

Más noticias
Lo más visto en U24