Finlandia ingresa a la OTAN

Tras el comienzo de la invasión militar de Rusia en Ucrania, Finlandia y Suecia entregaron las solicitudes de su ingreso en la OTAN.

Mundo 03/04/2023
otan

Finlandia se unirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mañana, 4 de abril, informó este lunes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"Será una semana histórica. Mañana (martes) izaremos la bandera de Finlandia en la sede de Bruselas y (el país) se convertirá en un miembro de la alianza", dijo Stoltenberg ante la prensa.

Bruselas acogerá una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN los días 4 y 5 de abril, reportó además el diplomático, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

El proceso de adhesión de Finlandia, destacó el funcionario noruego, ha sido "el más rápido de la historia moderna de la OTAN".

El paso a completarse el martes "hará más segura a Finlandia y más fuerte a la OTAN", añadió Stoltenberg, citado por la agencia de noticias AFP.

Tras el comienzo de la invasión militar de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Finlandia y Suecia entregaron el 18 de mayo las solicitudes de su ingreso en la OTAN a Stoltenberg.

Los dos países nórdicos firmaron el 5 de julio de 2022 los protocolos de incorporación al bloque bélico, que debían ser ratificados por los 30 países miembros.

Turquía y Hungría han estado retrasando el proceso de ratificación, pero suavizaron su postura sobre la adhesión de Finlandia a principios de marzo y el 31 de ese mes, el parlamento turco avaló la adhesión de Helsinki en la alianza.

Aún es impredecible si Suecia correrá con la misma suerte, ya que el gobierno turco le reclama que extradite a supuestos terroristas kurdos y refuerce su compromiso contra estos grupos.

Más noticias
Lo más visto en U24
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.