Rompehielos “Almirante Irízar” lleva adelante la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano

El buque de la Armada Argentina abasteció la Base Antártica Conjunta Esperanza en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.

Locales 04/04/2023
base esperanza

El pasado jueves, luego de cruzar el Pasaje Drake en menos de 48 horas, tras su zarpada del puerto comercial de la ciudad de Ushuaia, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” retornó al continente blanco para llevar adelante la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV), informó la Armada Argentina.

El buque navegó por el estrecho Antarctic hasta alcanzar punta Foca (entre las caletas Choza y Águila), donde se ubica la Bahía Esperanza y la base homónima, una de las siete instalaciones permanentes de nuestro país.

Una vez allí, con condiciones hidrometeorológicas favorables, el navío al mando del Capitán de Navío Carlos Recio inició sus operaciones con botes neumático y embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV) para abastecer a la Base Esperanza con gasoil antártico.

Al mismo tiempo, se desembarcó a la comitiva compuesta por la Ministra de Salud, Dra. Carla Vizzotti; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Martín Paleo; el Inspector General de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Abbondanza; el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), Pablo Núñez y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Fernando Calandil, entre otras autoridades e inspectores de diferentes áreas gubernamentales.

Mientras se desarrollaba la descarga logística, la comitiva recorrió las instalaciones de la Base Antártica Conjunta Esperanza, donde pudieron conocer la Escuela Nacional Nº 38 “Raúl Ricardo Alfonsín”, única de nuestro país en la Antártida; los estudios de LRA 36 Radio Nacional, también única emisora argentina allí, donde las autoridades ministeriales brindaron una entrevista; el sitio histórico antártico Casa de Piedra; y el Museo Antártico.

irizar antartida

Más noticias
Lo más visto en U24