Malvinas: Integrante de la asamblea legislativa británica dice sentir "decepción" por la UE

Teslyn Barkman, titular la asamblea legislativa se mostró con que a las Islas se las haya denominado como Malvinas y no "Falkland Islands".

Locales 20/07/2023
abc
Imagen: Twitter

Teslyn Barkman, titular la asamblea legislativa británica en Malvinas, afirmó hoy la "decepción" de ese cuerpo por la mención a las islas con ese nombre en la declaración final de la cumbre de jefes y jedas de Estado de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada esta semana en Bruselas, que reconoció la existencia de una disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre las islas.

"Estamos muy decepcionados de que se haya decidido, sin la participación de 'Falkland Islands' (el nombre con el que el Reino Unido designa a las Malvinas) o del Gobierno del Reino Unido, referirse a nuestras Islas con un nombre que nos ha dado nuestro vecino argentino, agresivo y hostil", señaló la titular de ese cuerpo legislativo en un comunicado que, en nombre del cuerpo, difundió a través de las redes sociales.

Así se refiere al punto 13 de la declaración de la cumbre birregional celebrada el lunes y martes últimos en Bélgica, en la cual se reconoce que, "en cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la UE ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC, basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias". 

El texto también agrega: "Reafirmamos además nuestra adhesión fundamental a todos los fines y principios de la Carta delas Naciones Unidas, en particular la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial y su independencia política, así como la solución de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y de Derecho internacional".

En el pronunciamiento público, la periodista británica y representante de la asamblea legislativa constituida por el Reino Unido en las islas agregó: "A mí y a los demás miembros del Legislativo nos gustaría dejar claro que esta noticia de Bruselas no cambia nada". 

"La propia UE -prosiguió- ha emitido un comunicado para decir que no ha cambiado su punto de vista y posición con respecto a las Malvinas".

Por otro lado, sostuvo que el gobierno del Reino Unido "ha respondido rápidamente a esta noticia, apoyando nuestros derechos a la autodeterminación" y agregó: "Instamos a los miembros de la Unión Europea a respetar los deseos de los habitantes de las Islas Malvinas y referirse a nosotros por nuestro nombre propio, como lo han hecho históricamente".

"Seguimos teniendo claro -insiste- que las discusiones sobre nuestra soberanía no son negociables. Los isleños tienen claro su deseo de permanecer como territorio británico de ultramar y nuestro compromiso de ser parte de la familia del Reino Unido, viviendo en libertad bajo el gobierno de nuestra elección", remarcó.

Más noticias
Lo más visto en U24