
Chapperón afirmó que sumar más personas a la búsqueda de Elio Torres "es de extrema peligrosidad"

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, afirmó hoy que sumar más personas a la búsqueda de Elio Torres, el hombre desaparecido cuando emprendió una travesía a la Península Mitre, “es de extrema peligrosidad" y que "no podemos sumar más riesgos a los que ya se enfrentan los equipos abocados a encontrar a Elio".
La funcionaria expresó que “estamos trabajando junto a representantes de las instituciones más importantes de seguridad, búsqueda y rescate de la provincia y federales”; y que “tienen una preparación más que idónea para garantizar calidad en el operativo, en un lugar tan inhóspito y difícil como es Península Mitre en este periodo del año”.
En las últimas horas, se recibió a la familia de Torres para conversar sobre la posibilidad de incluir rescatistas que no forman parte del operativo oficial.
En torno a ello, Chapperón afirmó que “es de extrema peligrosidad; no podemos sumar más riesgos a los que ya se enfrentan los equipos abocados a encontrar a Elio, en un lugar que es agreste, de difícil acceso y de alta complejidad”.
"La familia ha hecho un pedido colectivo de incorporar voluntarios, drones, perros de rescate y otros recursos para apoyar en la búsqueda. Sin embargo, les hemos explicado que estos pedidos deben ser individuales para poder evaluar si las personas tienen la idoneidad necesaria para recorrer el área, si cuentan con el equipamiento adecuado para enfrentar las bajas temperaturas y las características del suelo, y si disponen de los equipos de comunicación necesarios. Además, todas las acciones de búsqueda deberán ser monitoreadas por el Comité Operativo de Búsqueda para evitar riesgos adicionales y garantizar que no haya más víctimas involucradas", añadió.
En continuación, detalló que “debemos tener en cuenta que los expertos que están en la zona se encuentran atravesando condiciones climáticas muy complicadas; donde a su vez, tenemos a un equipo de en Bahía Buen Suceso desde el día 31 y que aún no pudimos extraer por el clima del lugar”, detalló.
Asimismo, aseguró que “se está evaluando la posibilidad de que se realice una búsqueda diferenciada al operativo oficial, tratando de ser lo más empáticos posibles con la familia, entendiendo la situación que están atravesando y, además, con la responsabilidad que tiene el estado respecto al ingreso de personas a Península Mitre, ya que debemos tener un control sobre su ubicación y sobre cómo están, dadas las condiciones del clima.”
En el día de hoy, saldrán dos helicópteros con dos nuevos grupos de rescatistas. Previamente, los helicópteros realizarán inspecciones visuales en las áreas de cerro Atocha, Pirámide y Cámpana, consideradas zonas de importancia para la búsqueda. A su vez, se volverá a revisar el rancho de Valentín, donde descenderán rescatistas para un reconocimiento de la región.
Además del sobrevuelo, se tiene previsto dejar a dos personas en el sector de Puerto Español, cerca de las cuevas de Gardiner. Uno de ellos es un experto en búsqueda y rescate que será acompañado por un agente de la Policía Provincial, quien colaborará con el experto para llevar a cabo el reconocimiento del terreno.
Por otro lado, luego de completar el sobrevuelo y el despliegue de los especialistas en la zona de Puerto Español, los helicópteros se dirigirán a Bahía Thetis para proceder a la extracción de los 4 rescatistas que se encuentran en esa área desde hace 10 días.
También, mañana saldrá un avión del Aeroclub Ushuaia que realizará un sobrevuelo por la zona del Valle del Medio, a pedido de los allegados de Torres. Dependiendo de las condiciones del clima, se intentará realizar hasta 3 pasadas por el sector. En el aeroplano viajarán personas idóneas en la zona para realizar una observación.
Finalmente Chapperón recordó que continúa la restricción de acceso al Área Natural Protegida Península Mitre por medios terrestres, marítimos y aéreos, a caminantes individuales y grupos de turismo, quedando exceptuados de esta medida, aquellos organismos e instituciones que estén formalmente incorporados al procedimiento de búsqueda dispuesto por la Justicia Provincial, y llevado adelante por las diferentes fuerzas de Seguridad y entidades en coordinación con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.


Tierra del Fuego | Máxima precaución por bancos de niebla y lluvias en la Ruta 3
Tierra del Fuego05/06/2026
Últimos días para acceder a descuentos de hasta el 35% en impuestos municipales
Tierra del Fuego05/06/2026
Autopsias confirmaron que el guía de montaña y la turista uruguaya murieron por una caída de gran altura en el Glaciar Vinciguerra
Tierra del Fuego05/06/2026
Pelloli destacó la cesión de un terreno al CAAD y defendió la política de tierras del Municipio
Tierra del Fuego05/06/2026
Segundo día de paro docente | SUTEF rechazó la oferta salarial del Gobierno y denunció que el aumento será impuesto por decreto
Tierra del Fuego04/06/2026
Más de 200 personas se inscribieron en pocas horas para trabajar con plataformas de transporte en Río Grande
Tierra del Fuego04/06/2026
Crecen las posibilidades para que Chile construya un túnel submarino hacia Tierra del Fuego
Tierra del Fuego04/06/2026
Velan los restos del guía de montaña, una de las víctimas de la tragedia en el glaciar Vinciguerra
Tierra del Fuego03/06/2026
Río Grande refuerza operativos preventivos por las intensas lluvias y el alerta meteorológico
Tierra del Fuego03/06/2026
La Comisión de Auxilio reconstruyó el operativo en Vinciguerra que terminó con la muerte del guía de montaña y la turista uruguaya
Tierra del Fuego03/06/2026
Murió el Indio Solari a los 77 años y el rock argentino despide a una de sus figuras más emblemáticas
Nacionales05/06/2026
Autopsias confirmaron que el guía de montaña y la turista uruguaya murieron por una caída de gran altura en el Glaciar Vinciguerra
Tierra del Fuego05/06/2026
Papelón en México | Japón cambia de campo de entrenamiento en Monterrey por el malestado del campo
Mundial 202605/06/2026


