Yerbateros piden una actualización en los precios y podría impactar en los consumidores

Los productores argumentaron el pedido por "la situación actual de la actividad yerbatera, que a partir de las últimas actualizaciones de los valores de los insumos, combustible, mano de obra, costo de vida".

Economía 19/01/2024 Télam
Gondola 750x500

La Asociación Civil de Productores yerbateros del Norte (Acpyn) solicitó hoy una actualización en los precios de la hoja verde y canchada de yerba mate para la actual campaña de verano, a través de una nota presentada ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Al argumentar el pedido, los productores advirtieron "la situación actual de la actividad yerbatera, que a partir de las últimas actualizaciones de los valores de los insumos, combustible, mano de obra, costo de vida, han sufrido un enorme incremento desde fin de año para acá".

Al justificar que el pedido haya sido presentado ante el INYM, órgano que fue dado de baja por el DNU70 del Gobierno nacional, la entidad recordó que la Jueza en lo Comercial y Civil número 8 de Posadas, Adriana Fiori, dictó una medida cautelar en la que dejó si efecto la medida del Poder Ejecutivo.

El documento está firmado por el presidente de la Acpyn y actual subsecretario de Asuntos Yerbateros de Misiones, Julio Petterson

La zafra para el período de verano, o como se la conoce localmente la zafriña, es una cosecha de menor volumen respecto a otros meses del año y se realiza desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo.

Los últimos precios de la materia prima fueron establecidos en el mes de noviembre por laudo de la Secretaría de agricultura, Ganadería y pesca de Nación.

Hasta 31 de enero el precio del kilo de hoja verde es de $210 y de $798 el kilo de yerba canchada.

Desde el 1 de febrero hasta el día 29 será de $240 el kilo de hoja verde y $912 el kilo de yerba canchada. Y en marzo, los valores serán de $250 el kilo de hoja verde y $950 el kilo de yerba canchada.

Te puede interesar
Lo más visto