
Claudia Sheinbaum es la nueva presidenta electa de México

“Me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, dijo Claudia Sheinbaum con una sonrisa, hablando en un hotel del centro poco después de que las autoridades electorales anunciaran que una muestra estadística mostraba que ella tenía una ventaja irreversible. “No lo logro solo. Todos lo hemos logrado, con nuestras heroínas que nos dieron nuestra patria, con nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”.
“Hemos demostrado que México es un país democrático con elecciones pacíficas”, dijo.
El presidente del Instituto Nacional Electoral dijo que Sheinbaum obtuvo entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, según una muestra estadística. La candidata opositora Xóchitl Gálvez obtuvo entre el 26,6% y el 28,6% de los votos y Jorge Álvarez Máynez obtuvo entre el 9,9% y el 10,8% de los votos. También se proyectaba que el partido Morena de Sheinbaum tendría mayorías en ambas cámaras del Congreso.
Los mexicanos votarán el domingo en elecciones históricas que sopesarán género, democracia y populismo, mientras trazan el camino a seguir por el país en una votación ensombrecida por la violencia de los cárteles.
El conteo preliminar oficial colocó a Sheinbaum 28 puntos por delante de Gálvez con casi el 50% de los colegios electorales informando.
El hecho de que los dos principales candidatos fueran mujeres dejaba pocas dudas de que México haría historia el domingo. Sheinbaum también será la primera persona de origen judío en liderar un país abrumadoramente católico.
Comenzará su mandato de seis años el 1 de octubre. La constitución de México no permite la reelección.
0 seconds of 58 secondsVolumen 90%




Guerra en Medio Oriente | Irán amenaza con atacar sitios turísticos en todo el mundo en medio de la escalada bélica

Guerra en Medio Oriente | Irán ataca instalaciones energéticas y crece la tensión en el Golfo
Mundo19/03/2026

Guerra en Medio Oriente | Israel asegura haber eliminado al jefe de inteligencia iraní y a un comandante de Hamás
Mundo18/03/2026

Guerra en Medio Oriente | El momento del ataque con drones y cohetes contra la embajada de EE.UU. en Bagdad
Mundo17/03/2026
Chile militariza el norte: Kast avanza con zanjas, muros y despliegue militar en la frontera
Mundo17/03/2026


Una joven motociclista resultó lesionada en un choque frente al Hospital Regional Ushuaia
Policiales21/03/2026


