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En lo que va del año, las pymes y comercios mantienen una caída del 16,2%. La falta de ventas y los altos costos siguen siendo los principales desafíos para los comercios minoristas del país.
Economía09/06/2024Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) continuaron su tendencia a la baja durante el mes de mayo. El estudio, realizado en base a un relevamiento mensual entre 1.251 comercios minoristas de todo el país, reveló una caída del 7,3% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes.
En los primeros cinco meses del año, las ventas acumularon un preocupante descenso del 16,2%, lo que refleja el persistente desafío al que se enfrentan las pymes minoristas. La falta de ventas se ha mantenido como el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados, con casi 7 de cada 10 negocios mencionándolo como su principal problema.
Además de la escasez de ventas, los comercios también enfrentan otros desafíos significativos, como los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que se volvieron más acentuados a medida que la recesión económica avanza en el país.
El informe reveló que cinco de los siete rubros evaluados experimentaron disminuciones en sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, destacaron los sectores de textiles e indumentaria, así como calzados, que lograron escapar de la tendencia general con aumentos en las ventas.
A pesar de cierta estabilidad en los precios al público durante el mes de mayo, los comerciantes continúan enfrentando desafíos relacionados con el aumento de costos, como energía, combustible, alquileres y salarios, lo que complica la rentabilidad del sector.
Si bien eventos como el Hot Sale y la temporada de invierno ayudaron a impulsar las ventas en algunos rubros, la preocupación persiste en cuanto a la capacidad de recuperación de las ventas y la rentabilidad de las pymes minoristas.
El Estado dejará de ser el operador de los servicios ferroviarios de carga, incluyendo la infraestructura, el material rodante, las vías, los talleres y los inmuebles de la compañía.
El mayor incremento se registró en el rubro de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, seguido por alimentos y bebidas y textil e indumentaria. En el mes, los empresarios ven con preocupación los pagos de salarios y los altos impuestos.
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