La inflación de mayo alcanza el 4,2% y acumula un 71,9% en lo que va del 2024

Es la cifra más baja desde el 2022 y el rubro que más aumentó fue Comunicación, Educación, bebidas alcohólicas y tabaco.

Economía 13/06/2024
Inflacion INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves que la inflación de mayo alcanzó el 4,2%, acumulando un total del 71,9% en los primeros cinco meses del año 2024. Esta cifra marca una desaceleración de 4,6 puntos en comparación con abril, cuando había alcanzado el 8,8%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestra así la cifra mensual más baja desde enero de 2022, cuando fue del 3,9%. 

Es importante destacar que esta dinámica de precios se sitúa por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Los rubros que más aumentaron

Durante el mes de mayo, la división que experimentó el mayor aumento fue Comunicación, con un incremento del 8,2%. Este aumento se atribuye principalmente a las subidas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación, con un aumento del 7,6%, impulsado por incrementos en insumos y cuotas en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que registraron un aumento del 6,7% debido a la subida en los precios de los cigarrillos.

Por otro lado, la división que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 4,8%. En esta categoría, se destacaron los aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

abc

Más noticias
Lo más visto en U24