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Entre los problemas que más plantean las pymes se encuentran la caída de las ventas y los altos costos de producción y logística.
Entre los rubros que más exportaron fueron manufacturas diversas, telas y manufacturas textiles. Sin embargo, cayó la exportación de tabaco.
Economía 30/06/2024Según el último reporte del Monitor de Exportación Pyme (MEP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Argentina experimentaron un crecimiento del 13,3% en términos de valor, alcanzando los USD 3.822 millones en el período de enero a mayo de este año.
Este aumento refleja un desempeño de las pymes argentinas en el mercado internacional, representando el 11,8% del total de las exportaciones del país en el mismo lapso. En términos de volumen, las pymes exportaron 3,3 millones de toneladas, lo que equivale a un incremento del 14,7% respecto al año anterior.
El crecimiento tanto en valor como en volumen señala un aumento real en las exportaciones de este sector clave de la economía argentina, según CAME. El precio promedio por tonelada exportada fue de USD 1.143 en el primer trimestre del año.
El análisis por sectores revela que de las 3.880 empresas que realizaron exportaciones en este período, 2.740 fueron pymes, lo que representa un 70,6% del total de operadores.
Análisis sectorial y destinos principales
El MEP analizó 16 rubros distintos, abarcando desde el sector agrícola hasta manufacturas diversas. Entre estos rubros, se destacó un fuerte crecimiento del 1.963% en el rubro de manufacturas diversas en términos de valor, mientras que telas y manufacturas textiles lideraron en aumento de toneladas exportadas, con un incremento del 528%.
Sin embargo, no todos los sectores mostraron crecimiento; el rubro de tabaco y derivados registró la mayor caída, con un descenso del 69,8%.
En cuanto a los destinos de las exportaciones, Sudamérica se posicionó como el principal mercado para las pymes argentinas, representando el 34,2% del total exportado, con Brasil y Chile como los socios más importantes. Le sigue Asia, que captó el 24,6% de las exportaciones, destacándose China, Rusia e Israel como principales destinos comerciales.
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