Los aliados de la OTAN se comprometen a enviar decenas de sistemas de defensa aérea a Ucrania

Entre el armamento se incluye al menos cuatro de los poderosos sistemas Patriot.

Mundo 10/07/2024 AP
abc
Foto: Archivo dpa.de

Estados Unidos y una serie de otros aliados de la OTAN enviarán a Ucrania docenas de sistemas de defensa aérea en los próximos meses, incluidos al menos cuatro de los poderosos sistemas Patriot que Kiev ha estado buscando desesperadamente para ayudar a combatir los avances rusos en la guerra, según un nuevo acuerdo conjunto.

"Hoy anuncio una donación histórica de equipos de defensa aérea para Ucrania", dijo el martes el presidente Joe Biden en la apertura de la cumbre de la OTAN en Washington. "Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania el equipo para cinco sistemas estratégicos adicionales de defensa aérea".

Además, dijo que en los próximos meses Estados Unidos y otros países proporcionarán docenas de otros sistemas tácticos de defensa aérea y cientos de municiones para ellos.

El anuncio se hizo con mucha fanfarria cuando la cumbre se inauguró en el Auditorio Mellon, donde se firmó por primera vez el Tratado del Atlántico Norte en 1949, estableciendo la OTAN. Allí, tanto Biden como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hablaron con urgencia sobre la importancia de la alianza y la necesidad de permanecer unidos en apoyo de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere nada menos que "borrar a Ucrania del mapa", dijo Biden. "Y sabemos que Putin no se detendrá en Ucrania. Pero no se equivoquen, Ucrania puede detener a Putin y lo hará".

Más noticias
Lo más visto en U24