
Tita rechazó el allanamiento en Casa de Gobierno y apuntó a los jueces "de verse amenazados en sus privilegios"

El Ministro Jefe de Gabinete de Tierra del Fuego, Agustín Tita, expresó su preocupación por lo que considera una creciente judicialización de la política en la provincia. En una conferencia de prensa, Tita se mostró sorprendido y crítico respecto al allanamiento realizado en la Casa de Gobierno por orden del titular del Juzgado de Instrucción N°1.
El Ministro subrayó que esta medida judicial podría estar motivada por un desacuerdo con una ley recientemente aprobada por los dos tercios de la Legislatura que impulsaba la reforma de la Constitución Provincial. Según Tita, “un sector de la justicia aliado a un sector de la política” a los que “no les gusta una ley que fue aprobada por los dos tercios de la Legislatura y por eso recurren a todo lo que esté a su alcance para impedir lo que la enorme mayoría de los espacios políticos y sociales fueguinos están demandando”.
“Desconozco si es porque se ven amenazados en sus privilegios o cuál es la razón, pero en democracia y en un orden republicano, el sistema funciona a través de un principio que debería ser sagrado: la decisión del soberano, que es quien elige a sus representantes”, apuntó.
El Ministro afirmó que la judicialización de la política “es el peor de los caminos que podemos transitar”, y añadió que la política debe resolverse en los ámbitos políticos, no en los judiciales. Tita también cuestionó la magnitud del operativo judicial, que incluyó la movilización de una fuerza federal para determinar detalles menores sobre la firma de un decreto.
“Me pregunto qué opinión tendrán nuestros vecinos cuando ven semejante despliegue por parte de la Justicia, que debería estar para otras cosas”, comentó el Jefe de Gabinete, destacando que el allanamiento es inédito en la historia política de la provincia.
Tita aseguró que tanto la ley como el decreto correspondiente fueron aprobados y promulgados en tiempo y forma, y rechazó cualquier insinuación de irregularidades. “No hay nada que esconder. Todo esto surge ante una decisión política de convocar a pensar, debatir y consensuar una Constitución Provincial para los próximos 30, 40 o 50 años”, dijo.
Finalmente, el Ministro insistió en que “hay un sector de la Justicia, en anuencia con una parte minúscula de la política, que se niega a aceptar lo que se ha decidido en pleno ejercicio de los valores democráticos”.


Brisighelli advirtió que el puerto de Ushuaia llega al verano sin soluciones tras la clausura del muelle de catamaranes
Tierra del Fuego05/08/2026
"Entre el 60% y el 70% de los empleados públicos tiene dos o tres trabajos", afirmó un funcionario nacional en Tierra del Fuego
Tierra del Fuego05/08/2026
Trabajadores de Obras Sanitarias de Río Grande recibirán un nuevo aumento salarial del 5%
Tierra del Fuego05/08/2026
Freiberger cuestionó la política de tierras de Ushuaia: "No hay planificación y vecinos esperan hace más de 20 años"
Tierra del Fuego04/08/2026
Lechman advirtió que Tierra del Fuego "se cae a pedazos" y reclamó un acuerdo político para sacar a la provincia de la crisis
Tierra del Fuego04/08/2026
Río Grande secuestró 26 vehículos abandonados durante julio y refuerza los controles en talleres
Tierra del Fuego04/08/2026
Tierra del Fuego dejó de ser la provincia más joven: la población mayor de 60 años ya supera las 20.000 personas
Tierra del Fuego03/08/2026
Lechman impulsa un proyecto para impedir que los "011" representen a Tierra del Fuego
Tierra del Fuego03/08/2026
El Municipio de Río Grande prohibió el ingreso a la Laguna de los Patos por el deshielo
Tierra del Fuego03/08/2026
Tierra del Fuego dejó de ser la provincia más joven: la población mayor de 60 años ya supera las 20.000 personas
Tierra del Fuego03/08/2026

Crisis económica: Seis de cada diez argentinos se endeudaron para pagar gastos básicos
Economía04/08/2026
Freiberger cuestionó la política de tierras de Ushuaia: "No hay planificación y vecinos esperan hace más de 20 años"
Tierra del Fuego04/08/2026

