El Gobierno habilitó a prepagas y obras sociales a dejar de inscribir a monotributistas

La medida afecta a nuevos monotributistas, pero para el Gobierno solo se trata de evitar la burocracia a la hora de inscribirse y que luego genera una queja ante la Superintendencia de Salud.

Salud28/10/2024
salud

Con la reciente publicación del decreto 955/2024 en el Boletín Oficial, el Gobierno habilitó a las empresas de medicina prepaga y obras sociales a decidir si aceptan o no a los monotributistas como afiliados. Según el Gobierno, esta medida, parte de la creación del Registro de Agentes del Seguro de Salud, busca organizar y regular las entidades que brindan servicios médicos a cerca de tres millones de trabajadores en este régimen.

El decreto establece que solo aquellas entidades que se inscriban en el nuevo registro podrán ofrecer cobertura a los pequeños contribuyentes. Aunque la normativa permite que las obras sociales segmenten su acceso, esto podría llevar a que algunas de ellas opten por no aceptar a monotributistas, generando preocupación sobre el acceso a la atención médica para este grupo.

Gabriel Oriolo, superintendente de Servicios de Salud, comentó que la intención de esta medida es facilitar la elección de obras sociales a los monotributistas y evitar complicaciones burocráticas. Sin embargo, la posibilidad de que algunas entidades dejen de aceptar a estos trabajadores plantea interrogantes sobre la continuidad de su acceso a servicios de salud.

“Lo que nosotros notamos es que hay una cantidad de trabajadores que se inscriben y se anotan en obras sociales, que luego la obra social no quiere inscribirlos y esto termina en un reclamo ante la superintendencia”, explicó en Radio Mitre, para luego señalar que “hay una cantidad de obras sociales que sí están interesados en recibir a los monotributistas, entonces nos parecía correcto, en beneficio de ese trabajador, que pueda elegir a las obras sociales".

Más noticias
Lo más visto en U24