La a Navidad 2024 se destacó por una gran cantidad de ofertas, con un 86,2% de los comercios realizando promociones. Los consumidores buscaron ofertas a la hora de comprar y hubo rubros como juguetería que registraron caída en las ventas.
La industria PYME sigue en picada y volvió a caer un 3,7% en noviembre
Las pymes industriales siguen sufriendo la crisis económica y ya acumula una retracción del 13,6% en los primeros once meses del año.
Economía22/12/2024La actividad manufacturera de las pymes experimentó una caída del 3,7% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2023, acumulando una retracción del 13,6% en los primeros once meses del año, según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por CAME. De los seis sectores en
En términos mensuales, la producción de las pymes aumentó un 3,9% en noviembre respecto a octubre, con un uso de la capacidad instalada que subió del 62,3% en octubre al 63,1% en noviembre.
LOS QUE MÁS CAYERON
En el comparativo anual, los sectores de Madera y muebles y *Textil e indumentaria fueron los únicos que experimentaron incrementos, con subas del 6,4% y 1,7%, respectivamente. En el acumulado anual, sin embargo, todos los sectores muestran caídas, destacándose el sector de Químicos y plásticos con una contracción del 17%, seguido de Papel e impresiones con una baja del 15,7%, y Alimentos y bebidas con una caída del 15%.
El sector Alimentos y bebidas sufrió una disminución del 1,8% anual en noviembre, aunque en comparación con octubre mostró una mejora del 3,7%. Las empresas del sector destacaron un aumento en la demanda, especialmente de productos relacionados con carnes, panificados y dulces, aunque señalaron el impacto del aumento del precio de la harina en los costos de producción.
Por otro lado, el sector Textil e indumentaria mostró un crecimiento del 1,7% anual en noviembre, pero acumula una caída del 6,4% en el año. Las empresas se enfrentan a la competencia de textiles importados, a pesar de que los costos internos aún no permiten bajar los precios.
El sector Madera y muebles creció un 6,4% en noviembre en comparación anual, pero acumuló una caída del 10,5% en el año. Las expectativas para 2025 son positivas, especialmente en el área de muebles y pequeñas construcciones.
En cuanto al sector Metal, maquinaria y equipo, se observó una caída del 6,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2023, aunque se reportó un crecimiento del 3,3% mensual. Las industrias orientadas al sector agropecuario mostraron un desempeño relativamente mejor.
El sector Químicos y plásticos experimentó una caída del 0,9% anual, aunque en la comparación mensual tuvo un repunte del 7,8%. Las industrias de plásticos se vieron afectadas por el ingreso de juguetes importados.
Finalmente, Papel e impresiones sufrió la mayor caída anual del 22,1%, aunque reportó un aumento del 1,5% en la comparación mensual. A pesar de la retracción, algunas empresas destacaron un leve repunte en los pedidos.
MUCHOS IMPUESTOS DE LOS GOBIERNOS, LA LOGISTICA CARA Y LA CAÍDA DEL CONSUMO
En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 61,8% destacó la necesidad de una reducción de impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales como medida crucial para la mejora del sector. Además, el 39,2% mencionó los altos costos de producción y logística como los principales obstáculos, seguidos por la falta de ventas (37,1%).
Frente a la baja actividad, muchas empresas están diversificando su producción (32,8%) e implementando reducciones de gastos operativos (28,3%). Además, un 11,7% de las empresas está aumentando las horas laborales de sus empleados, lo que indica una leve mejora en la actividad.
Con respecto a la distribución de empresas industriales pymes que experimentaron dificultades para pagar salarios durante noviembre 2024, desglosado por rubro, “Alimentos y bebidas" con un 23,6% de las respuestas se ubicó en el primer lugar.
Seguido de este rubro se ubica "Textil e indumentaria" con el 21,8%, al igual que "Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte", que recibió el mismo porcentaje de respuestas.
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Según el organismo, los alimentos y bebidas fueron los que menos subieron, mientras que el rango que más subió fue la educación con más del 5%. En lo que va del año, la inflación es del 112%.
Las pymes volvieron a sufrir la caída del consumo y acumulan un descenso de 12,2% en los primeros once meses del año. Perfumería y farmacia los sectores que más cayeron. Hubo aumentos de los proveedores y hay temor por el aumento en la carne.
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