
Tres personas se sumaron a la lista de los fallecidos a causa del hambre. Desde que Israel avanza y destruye toda Gaza, el número total de víctimas desde el inicio de la ofensiva israelí supera las 64.000.
Quien gobernó con mano de hierro Filipinas en el marco de la lucha contra las drogas, ahora enfrenta delitos graves ante La Haya.
Mundo12/03/2025El expresidente filipino Rodrigo Duterte, conocido por su mano de hierro en la lucha contra las drogas, fue arrestado y será trasladado a La Haya para enfrentar cargos de crímenes contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI). Los cargos están relacionados con la represión mortal en el marco de la lucha contra las drogas y delincuencia que supervisó durante su mandato, una campaña que dejó miles de muertos en Filipinas.
El arresto de Duterte, de 79 años, se llevó a cabo el martes por orden del tribunal internacional. Este hecho fue recibido con gran satisfacción por grupos de derechos humanos y familiares de las víctimas, quienes lo consideraron un avance significativo en la lucha contra la impunidad.
El miércoles, el avión que transportaba a Duterte despegó de Manila y hizo una escala en Dubái, donde esperó durante horas antes de continuar su viaje hacia los Países Bajos, con destino al aeropuerto de Róterdam La Haya. Aunque el tribunal no comentó inmediatamente sobre el vuelo, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., confirmó que Duterte fue arrestado a su regreso de un viaje a Hong Kong y fue entregado a la CPI.
Una vez en los Países Bajos, Duterte será trasladado a la unidad de detención del tribunal, ubicada en un complejo penitenciario cerca de la costa del Mar del Norte. Este paso marca un hito en la búsqueda de justicia para las víctimas de su controversial guerra contra las drogas.
Grupos de derechos humanos y familiares de las víctimas celebraron el arresto, destacando la importancia histórica de este acontecimiento. Jerrie Abella, de Amnistía Internacional, expresó: "Se trata de un paso monumental y largamente esperado en favor de la justicia para miles de víctimas y sus familias".
Con información de AP
Tres personas se sumaron a la lista de los fallecidos a causa del hambre. Desde que Israel avanza y destruye toda Gaza, el número total de víctimas desde el inicio de la ofensiva israelí supera las 64.000.
El tratado crea un mercado de 300 millones de personas y busca fortalecer el multilateralismo frente al proteccionismo global.
El presidente aseguró que los operativos forman parte de un plan de defensa por “la paz y soberanía” frente a las amenazas que atribuye a Estados Unidos, y advirtió que continuarán de manera sorpresiva.
Kiev confirmó el ataque a una refinería en Saratov, mientras drones rusos golpearon depósitos y zonas civiles, dejando muertos y heridos.
Según Trump, la operación se desarrolló en aguas internacionales mientras los presuntos criminales transportaban drogas hacia territorio estadounidense.
El israelí, cuyo caso fue conocido por el documental de Netflix, fue detenido tras huir de la Justicia.
El jefe del Estado Mayor, Andriy Hnatov, adelantó que podrían limitar la velocidad de las comunicaciones 4G y 5G en zonas específicas para impedir que Moscú utilice las redes en operaciones militares.
Cinco aeronaves estadounidenses aterrizaron en la exbase de Roosevelt Roads en medio de crecientes fricciones entre Estados Unidos y Venezuela.
El presidente aseguró que los operativos forman parte de un plan de defensa por “la paz y soberanía” frente a las amenazas que atribuye a Estados Unidos, y advirtió que continuarán de manera sorpresiva.
El Ministerio de Salud provincial informó que se detectaron contagios en adolescentes y adultos. Recordaron la importancia de la vacunación y de las medidas de prevención.
Tres hombres de nacionalidad boliviana fueron detenidos tras un operativo de Gendarmería Nacional en el que también se incautaron hojas de coca y dinero en efectivo.
La Municipalidad recomendó medidas de prevención para reducir riesgos en la salud ante al avance del agujero de la capa de ozono sobre la ciudad.
El hecho ocurrió en la calle Cirilo Boscovich, donde los propios residentes retuvieron al sospechoso hasta la llegada de la Policía.