
Rodrigo Duterte detenido y enviado a La Haya para enfrentar cargos por crímenes contra la humanidad

El expresidente filipino Rodrigo Duterte, conocido por su mano de hierro en la lucha contra las drogas, fue arrestado y será trasladado a La Haya para enfrentar cargos de crímenes contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI). Los cargos están relacionados con la represión mortal en el marco de la lucha contra las drogas y delincuencia que supervisó durante su mandato, una campaña que dejó miles de muertos en Filipinas.
El arresto de Duterte, de 79 años, se llevó a cabo el martes por orden del tribunal internacional. Este hecho fue recibido con gran satisfacción por grupos de derechos humanos y familiares de las víctimas, quienes lo consideraron un avance significativo en la lucha contra la impunidad.
El miércoles, el avión que transportaba a Duterte despegó de Manila y hizo una escala en Dubái, donde esperó durante horas antes de continuar su viaje hacia los Países Bajos, con destino al aeropuerto de Róterdam La Haya. Aunque el tribunal no comentó inmediatamente sobre el vuelo, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., confirmó que Duterte fue arrestado a su regreso de un viaje a Hong Kong y fue entregado a la CPI.
Una vez en los Países Bajos, Duterte será trasladado a la unidad de detención del tribunal, ubicada en un complejo penitenciario cerca de la costa del Mar del Norte. Este paso marca un hito en la búsqueda de justicia para las víctimas de su controversial guerra contra las drogas.
Grupos de derechos humanos y familiares de las víctimas celebraron el arresto, destacando la importancia histórica de este acontecimiento. Jerrie Abella, de Amnistía Internacional, expresó: "Se trata de un paso monumental y largamente esperado en favor de la justicia para miles de víctimas y sus familias".
Con información de AP




Ante posible invasión terrestre, Irán amenaza a EE.UU. y escala la guerra en Medio Oriente en medio de fallidas negociaciones
Mundo29/03/2026

Guerra en Medio Oriente | Irán rechaza plan de alto el fuego de Estados Unidos y escala el conflicto con nuevos ataques
Mundo25/03/2026




El Municipio de Ushuaia perdió más de $5.700 millones en dos meses y aseguran que la Provincia le debe $11.038 millones de pesos
Tierra del Fuego26/03/2026

Río Grande se prepara para el 2 de abril: más de 150 instituciones participarán del desfile
Tierra del Fuego31/03/2026
Ushuaia advierte por deuda millonaria: evalúan ir a la Justicia por fondos de coparticipación
Tierra del Fuego31/03/2026

