El Gobierno nacional liberó la importación de autopartes

Se estableció que todos los componentes, piezas, autopartes y otros elementos, acoplados y semiacoplados podrán ser comercializados, producidos e importados libremente, sin necesidad de autorización previa.

Economía18/03/2025
automotriz

El Gobierno nacional decidió liberar la importación de autopartes con el fin de fomentar la competencia y reducir los precios de los componentes automotrices. Esta medida fue oficializada mediante el Decreto 196, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, destacó que la protección de la industria automotriz, que históricamente ha resultado en productos de menor calidad y mayor costo, también ha tenido un impacto negativo en la seguridad vial. “La protección a la industria automotriz, en tanto nos lega peores autos y repuestos, también es responsable de las fatalidades viales”, señaló.

Detalles del Decreto 196

El artículo 8 del decreto establece que todos los componentes, piezas, autopartes y otros elementos destinados a los vehículos, acoplados y semiacoplados podrán ser comercializados, producidos e importados libremente, sin necesidad de autorización previa. Esto elimina las barreras burocráticas que existían anteriormente para la importación de autopartes.

El decreto también aclara que los fabricantes e importadores serán responsables de garantizar que todos los componentes cumplan con las especificaciones de seguridad y calidad correspondientes.

Simplificación del proceso de importación

Según el Ministro, las importaciones en serie de autopartes no necesitarán la Licencia de Comercio Exterior (LCM) ni la Licencia de Control Aduanero (LCA) si cuentan con certificados internacionales de seguridad. Esta medida reducirá la intervención del Estado en el proceso, simplificando la importación de productos que ya han sido aprobados en mercados internacionales desarrollados.

Además, se habilita la opción de certificar la seguridad de los componentes importados mediante un Certificado de Seguridad Vehicular, lo que facilitará la entrada al mercado de autopartes con estándares internacionales sin trabas innecesarias.

Crítica a los trámites anteriores

El ministro hizo referencia a los trámites previos que dificultaban la importación de vehículos y autopartes, citando el ejemplo de los autos de venta masiva en mercados como Estados Unidos o Europa, que debían pasar por una certificación de aptitud innecesaria, a pesar de haber sido previamente testeados y aprobados en esos mercados desarrollados. Sturzenegger calificó este proceso como un "trámite ridículo", que ahora se eliminará.

+ Noticias
Lo más visto en U24