Nación, Provincia, UOM y AFARTE firman un acuerdo por las industrias fueguinas

El acuerdo establece una serie de compromisos para mejorar la competitividad de los precios de los productos y reducir los impuestos para las industrias.

Buenos Aires 13/11/2017
abc 750x500
Acuerdo para mejorar la competitividad de la industria electrónica Foto: Prensa

El Gobierno nacional, el gobierno de la provincia, el gremio metalúrgico UOM y la organización empresarial AFARTE, firmaron este lunes un acuerdo para “mejorar la competitividad de la industria y continuar bajando progresivamente los precios de los productos electrónicos”.

El acuerdo firmado por el Ejecutivo Nacional y las partes, tuvo lugar luego de un encuentro de mesa de trabajo, en el marco del conflicto por el proyecto de reforma tributaria que afectaría al empleo industrial fueguino con la fuga de las empresas hacia otras provincias.

Según indicaron desde AFARTE, en el acuerdo todas las partes involucradas “se comprometen a realizar sus mayores esfuerzos en pos de un objetivo común: mejorar la competitividad e ir hacia una convergencia con los precios internacionales de los productos electrónicos, en línea con los que viene sucediendo desde hace meses.

En ese sentido, AFARTE asumió “el compromiso de trabajar en mejores prácticas en toda la cadena de valor para mejorar la competitividad, realizar negociaciones tendientes a obtener una reducción en el costo de transporte y logística, reducir el costo interno de manufactura por eficiencias de producción en los procesos internos de las empresas y continuar reduciendo el costo de adquisición de las materias primas que se utilizan para la fabricación de los productos electrónicos”.

En tanto, Nación informó que enviará el proyecto de ley para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual.

Medidas de Nación para mejorar la productividad:

  • Compromiso para readecuación de los procesos productivos previstos en el régimen.
  • Plan de mejora para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo, implementará la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)
  • Mejorar la seguridad de las rutas.
  • Profundizará asimismo los esfuerzos que viene realizando para eliminar el contrabando,
    especialmente de los productos fabricados en la Provincia.

Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego se comprometió a reducir la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP) y los costos portuarios como aporte para la baja de los precios.

“Nos parece importante destacar la voluntad de diálogo y conciliadora del sector sindical, los gobiernos Nacional y provincial y de todos los que participaron de este acuerdo, cuyo objetivo es asegurar las bases de un trabajo conjunto, articulando al sector privado y el público, que profundice la modernización y competitividad de las estructuras productivas, manteniendo el nivel de actividad y los puestos de trabajo”, aseguró Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE.

Lo más visto en U24