Sebastián Iriarte: “Debemos ser mucho más eficientes en el manejo de los recursos ante la crisis económica”

"Los ingresos están cayendo en términos reales y la inflación sigue aumentando. Este combo lo vamos a tener que afrontar tarde o temprano", advirtió el Jefe de Gabinete de la Municipalidad.

Tierra del Fuego29/04/2025
iriarte

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, advirtió sobre el impacto de la crisis económica nacional en las finanzas locales y remarcó la necesidad de optimizar el uso de los recursos públicos para garantizar el funcionamiento del Municipio.

Durante la primera transmisión por streaming del programa Mañanas Diferentes de FM Espectáculo, Iriarte señaló que “la Provincia está atravesando una situación delicada al igual que Nación en términos económicos y la ciudad no queda aislada”. En ese sentido, explicó que si bien las competencias del Municipio son distintas a las de la Provincia, que debe atender salud, educación y seguridad, la caída de ingresos y el aumento de la inflación obligan a ajustar la gestión.

“Necesitamos ser mucho más eficientes en el manejo de los recursos porque los ingresos están cayendo en términos reales y la inflación sigue aumentando. Este combo lo vamos a tener que afrontar tarde o temprano y mientras antes nos anticipemos, mejor podremos responder a las dificultades”, sostuvo.

Iriarte también criticó duramente las políticas económicas del Gobierno nacional, al considerar que “se presentan como nuevas recetas, pero son modelos ya intentados desde la década del 70 que siempre terminan igual: con hambre, desempleo, desindustrialización y pobreza”. Y agregó que “si bien el Gobierno tiene una gran capacidad de comunicación, la realidad es que estas políticas nos conducen al sufrimiento de la sociedad en su conjunto”.

Al hablar sobre la gestión local en tiempos adversos, recordó que el intendente Walter Vuoto recibió en su primer mandato “una ciudad endeudada, con muchos baches y poco asfalto”, y destacó que a pesar de no contar con financiamiento nacional en la gestión de Mauricio Macri, se avanzó con importantes obras de infraestructura. “Hoy somos nuestro propio parámetro, el desafío es sostener lo logrado y seguir subiendo la vara”, afirmó.

En cuanto a la reorganización interna, el jefe de Gabinete mencionó medidas como la fusión de secretarías y la refuncionalización de áreas para mejorar la eficiencia, como en el caso del área de Salud, que amplió sus servicios sin aumentar significativamente el personal.

Finalmente, destacó la relación de transparencia con los trabajadores municipales, valorando el diálogo y la información compartida sobre las dificultades presupuestarias. “El año pasado fue muy difícil, pero logramos cerrar con una recomposición salarial cercana a la inflación. La clave es ser transparentes y no prometer lo que no tenemos”, concluyó.

+ Noticias
Lo + visto en U24