Francos pidió a los gobernadores "mayor compromiso fiscal"

El jefe de Gabinete pidió mayor compromiso fiscal a las provincias tras la caída de la recaudación y el freno a la obra pública. Apuntó a la falta de ajustes en algunos distritos y defendió las medidas del Gobierno nacional.

Nacionales23/06/2025
Miniatura
Foto: Archivo

El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, reclamó este lunes “mayor compromiso fiscal” a los gobernadores provinciales, en el marco de las tensiones por la caída de la recaudación, la suspensión de obras públicas y los reclamos por fondos nacionales.

En diálogo con Cadena 3, Francos abordó distintos temas clave de la agenda política y económica, y destacó la necesidad de una “actitud recíproca” entre Nación y provincias, luego del reciente encuentro entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales.

"Sabemos que se reunieron los gobernadores y estamos abordando cómo avanzar con el tema de los impuestos a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para ver si podemos llegar a un entendimiento", señaló. “Siempre tenemos una actitud positiva, pero a veces no dan los números”, advirtió el funcionario.

Francos remarcó que existe disparidad en el manejo fiscal entre las provincias: “Algunas hicieron un ajuste, otras no hicieron nada. Nación hizo ajustes y esperamos que la situación sea recíproca”.

Consultado sobre si la "motosierra" del ajuste llegó al interior del país, el jefe de Gabinete fue tajante: “Estuvo fundamentalmente en la Nación. Algunas provincias hicieron gastos y otras no. Cesanteamos más de 50.000 empleados públicos, decomisamos fondos y un montón de cosas más para bajar el gasto”.

No obstante, reconoció que “algunas provincias hicieron esfuerzos”, aunque consideró que “nunca se hace lo necesario”, reiterando su llamado a un mayor compromiso de las administraciones provinciales frente a la delicada situación fiscal que atraviesa el país.

+ Noticias
Flybondi

Flybondi tiene nuevo dueño

Nacionales19/06/2025

La low cost, cuestionada por cancelaciones, reprogramaciones sin aviso y falta de respuestas, busca recuperar su operación con más rutas y aviones.

Lo + visto en U24