
Causa Leonelli: un sobre con pruebas llegó violentado y sin el material solicitado

El abogado defensor del juez penal Leonardo Leonelli, el doctor Gustavo Ariznavarreta, denunció públicamente una grave irregularidad en la investigación que involucra al magistrado. Según explicó en diálogo con FM Master's, un sobre enviado con carácter de urgencia desde el Juzgado de Río Grande hacia el juzgado de la Dra. Barrionuevo —en el marco de una causa vinculada a imágenes digitales bajo investigación por presunta tenencia de material de pornografía infantil— llegó abierto y sin parte del contenido solicitado, en especial un conjunto de 52 fotos que debían ser examinadas.
Ariznavarreta señaló que el envío fue ordenado el 2 de julio con urgencia, pero recién llegó el 11 de julio, y sin cumplir los procedimientos judiciales habituales: “El sobre estaba abierto, pero no con una constancia judicial de apertura. Fue violentado”, aseguró. Ante esta situación, la jueza solicitó la intervención de la Policía Científica para documentar el estado del paquete.
Además, los dispositivos que llegaron (dos CDS y un DVD) no contenían las imágenes requeridas. “El fiscal pidió ver su contenido y comprobó que no había ninguna de las 52 fotos solicitadas. Estamos pidiendo que se investigue desde que salió el sobre hasta que llegó, quiénes lo manipularon y por qué tardó tanto”, explicó el letrado.
El defensor también cuestionó otra irregularidad previa: el acceso al contenido de un teléfono del juez, a pesar de que la parte había solicitado estar presente en el procedimiento. “Eso ya motivó la nulidad de una prueba por violación de la cadena de custodia”, afirmó.
Leonelli, por su parte, fue quien presentó personalmente la denuncia penal por la violación del sobre. “Esto trasciende a una persona. Se trata de seguridad jurídica. Si esto pasó en un caso con visibilidad, ¿qué pasa en los que no lo tienen?”, planteó Ariznavarreta.
Aunque se especuló con un posible pedido de licencia del magistrado, el abogado aclaró que esa decisión pertenece al ámbito personal del juez y que “procesalmente, con el informe recibido el 3 de julio, el origen de las imágenes ya quedó aclarado”.


Milei autorizó la venta de un predio de 38 hectáreas en Ushuaia y Vuoto advirtió que “Ushuaia no se vende”
Tierra del Fuego25/08/2026
Maestro: “La política económica del Gobierno nacional nos obligó a reconfigurar todas las políticas públicas”
Tierra del Fuego25/08/2026
Nación responsabilizó a Tierra del Fuego por el ingreso de un buque británico al Puerto de Ushuaia
Tierra del Fuego25/08/2026
Jóvenes de Río Grande podrán presentar proyectos ambientales con financiamiento internacional
Tierra del Fuego25/08/2026

Comenzó el juicio contra un hombre acusado de abusar, golpear y robar a una mujer de 71 años
Tierra del Fuego24/08/2026


Sigue el paro docente en Tierra del Fuego y habrá nuevas marchas en Ushuaia
Tierra del Fuego24/08/2026
Sigue el paro docente en Tierra del Fuego y habrá nuevas marchas en Ushuaia
Tierra del Fuego24/08/2026





