El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a Buenos Aires y se prepara para volver a la Antártida

Concluyó la primera etapa de la CAV 2025/26 y el buque ya se alista para regresar al continente blanco junto al buque logístico ARA “Patagonia” .

Buenos Aires15/01/2026
irizar

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó durante la madrugada de este jueves al Apostadero Naval Buenos Aires, donde tomó amarras tras finalizar oficialmente la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025/26.

Luego de que el buque logístico ARA “Patagonia” completara el reabastecimiento de cargas y combustibles destinados a las próximas fases de la campaña, el “Irízar” ocupó su lugar en el puerto metropolitano y comenzó de inmediato las tareas logísticas necesarias para afrontar la segunda etapa de la operación antártica.

Operaciones clave en el continente antártico
Durante esta nueva fase, el rompehielos navegará hacia el este de la Península Antártica, cruzará el Círculo Polar Antártico y alcanzará el sur del Mar de Weddell, hasta Tierra de Coats, donde se encuentra la Base Antártica Belgrano II, la más austral de la República Argentina y una de las tres bases permanentes más australes del mundo.

En la primera etapa de la campaña, bajo la coordinación del Comando Conjunto Antártico, el buque —al mando del Capitán de Navío Sebastián Musa— navegó 6.490 millas náuticas en 48 días, realizando el reabastecimiento parcial de las bases permanentes Esperanza, Petrel, Marambio, Orcadas y Carlini.

Además, se concretó la apertura de las bases transitorias Brown, Primavera y Decepción, asegurando el desembarco de material científico y del personal asignado.

Apoyo científico y despliegue aéreo
El “Irízar” brindó soporte a los proyectos científicos desarrollados por el Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico, además de colaborar con tareas específicas del Servicio de Hidrografía Naval.

Durante las operaciones se efectuó el repliegue y despliegue parcial de 96 invernantes mediante vuelos realizados por helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval, que acumularon 87 horas de vuelo en misiones logísticas.

Al arribar a Buenos Aires, el Grupo Aeronaval Embarcado retornó a la Base Aeronaval Comandante Espora, donde se realizarán tareas de mantenimiento para la próxima fase de la campaña.

Al hacer un balance de la etapa inicial, el Capitán Musa destacó el esfuerzo de la tripulación:“Fue una etapa exigente, con condiciones complejas que pudimos superar gracias al profesionalismo y el trabajo en equipo”.

Asimismo, subrayó que el objetivo central de la campaña es garantizar la continuidad de las actividades científicas y operativas argentinas en la Antártida, fortaleciendo la presencia soberana del país en el continente blanco.

En paralelo, el buque logístico ARA “Patagonia” continúa con tareas de abastecimiento y alistamiento, y está previsto que realice maniobras de reaprovisionamiento con el “Irízar” en el Mar Argentino y un último encuentro en Ushuaia, de cara a la etapa final de la CAV 2025/26.

El buque logístico ARA “Patagonia”

       
+
Noticias

1 de cada 5

habitantes de Ushuaia
109K
Impactos Mensuales

Conecte con los 14.000 lectores que eligen el portal líder cada mes.

Lo + visto en U24