El Gobierno seguirá con el bono congelado de 70 mil pesos para los jubilados

A más de dos años de su implementación por el ex ministro de Economía Sergio Massa, la ANSES estableció que para febrero se pague el bono de 70 mil pesos para el haber mínimo, titulares de la PUAM y pensiones no contributivas a cargo de ANSES.
Economía29/01/2026
anses jubilados

El Gobierno nacional oficializó el otorgamiento del Bono Extraordinario Previsional de hasta $70.000, que será abonado durante el mes de febrero de 2026 a jubilados y pensionados de menores ingresos, según lo establecido en el Decreto 65/2026, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

El bono fue establecido en el 2023 por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, quedando congelado por el gobierno de Javier Milei.

El bono  alcanza a los beneficiarios del sistema previsional administrado por ANSES, incluyendo jubilaciones y pensiones contributivas, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y pensiones graciables.

Quiénes cobrarán el bono completo

De acuerdo al decreto, el bono de $70.000 será percibido en su totalidad por quienes cobren un monto igual o inferior al haber mínimo previsional, garantizado por el artículo 125 de la Ley 24.241.

En tanto, quienes superen ese monto recibirán un bono proporcional, destinado a completar un ingreso total equivalente al haber mínimo más el bono máximo, evitando así superar ese tope.

El Bono Extraordinario Previsional tendrá las siguientes condiciones:

  • Se pagará por titular, aun en el caso de pensiones con varios copartícipes.

  • No será remunerativo, no tendrá descuentos ni será computable para otros conceptos.

  • Los beneficios deberán encontrarse vigentes al momento de la liquidación.

Desde el Ejecutivo explicaron que la medida busca compensar el deterioro del poder adquisitivo generado por la anterior fórmula de movilidad jubilatoria y sostener los ingresos de los adultos mayores con menores haberes.

En los fundamentos del decreto, el Gobierno recordó que la Ley 27.609 de movilidad jubilatoria provocó desfasajes frente a la inflación, afectando especialmente a los jubilados de menores ingresos. Por ese motivo, desde enero de 2024 se implementaron bonos mensuales como mecanismo de compensación.

¿Qué siente con esta noticia?

Tu reacción ayuda a nuestra redacción a entenderte

USHUAIA 24 COMUNIDAD
+
Noticias
ESTAMOS EN FACEBOOK
+24
Lo + visto en U24